sociedad

Sofocaron nuevos incendios rurales Corrientes y afirman que el riesgo continúa

Por Agencia Télam

01-10-2020 05:00

Incendios rurales de gran magnitud volvieron a registrarse en distintas localidades de Corrientes y, aunque fueron apagados, "algunos focos volvieron a reavivarse hoy y el riesgo está latente", afirmaron fuentes de la Dirección de Defensa Civil.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, detalló que los focos ígneos se registraron ayer en la zona de producción forestal de la localidad de Santa Rosa y también afectaron aserraderos, maquinaria y parte de la producción.

"Estamos sin dormir hace dos días, están trabajando cuarteles de bomberos voluntarios de distintas localidades y de la provincia", dijo el funcionario a Télam y agregó que el incendio de un campo en Santa Rosa fue sofocado y afectó a más de 50 hectáreas.

Señaló que para combatir las llamas se utilizó un avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego, además de los autobombas, bomberos y brigadistas de la plantación forestal.

Sobre este caso, la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Nancy Buffet dijo hoy a una radio local que el incendio "se habría iniciado en una arrocera donde empezaron a limpiar un campo y después se desbordó, la inconsciencia es muy grande".

"La situación es bastante crítica por el calor, estamos desbordados de tantos incendios y en peligro permanente", se quejó.

Por su parte, Bertoni agregó que "hoy nuevamente se reavivaron incendios en Santa Rosa, en un campo y en un aserradero y finalmente fueron sofocados" y que además, tuvieron que evacuar viviendas cercanas a lugar.

El funcionario provincial dijo, además, que también se apagaron incendios rurales en las localidades de Santa Ana, San Cayetano y San Lorenzo, dos focos en la zona de producción forestal en Concepción y en el área rural de Itatí, entre otros.

"El riesgo continúa, tenemos una temperatura superior a los 40 grados y vientos del norte", expresó Bertoni a Télam y reiteró que las causas de la mayoría de los incendios son intencionales.

En este sentido, manifestó que "son intencionales y por la imprudencia de la gente" y comentó que en muchos casos se inician por acciones para eliminar rastrojo o renovar pasturas.

Finalmente, Bertoni reiteró que la quema de pastizales "está prohibida" y añadió que el riesgo de que se registren nuevos focos, "continúa, debido a la sequía, las altas temperaturas y vientos del norte". (Télam)