sociedad

Sindicatos, G y foros educativos repudiarán persecución ideológica a docente de escuela privada

Por Agencia Télam

26-12-2019 06:45

La discriminación sufrida por un docente de una escuela privada del barrio porteño de Belgrano por referirse en clase a "La Carta Abierta a la Junta Militar" escrita por el periodista Rodolfo Walsh, será repudiada mañana por sindicatos,organismos de derechos humanos y foros de educación frente a a la sede del establecimiento.

Los sindicatos Sadop, UTE y Ademys, junto al el Colectivo Historias Desobedientes y el Foro por la Educación Pública Comuna 10, realizarán el acto a las 12 frente al colegio Saint Margaret's School, establecimiento que despidió al docente Matías Halpin alegando una "restructuración de objetivos".

El hecho ocurrió en noviembre pasado durante una clase de Sociedad y Estado que el docente daba a alumnos de quinto año del nivel secundario, en la cual explicaba los procesos políticos y económicos que vivió la Argentina y en las que los alumnos "estaban muy enganchados", dijo Halpin en declaraciones radiales.

Halpin denunció que fue despedido "por razones ideológicas" y reclama su reincorporación ya que "la dueña de la escuela pretendía que enseñara la teoría de los dos demonios con la excusa de que debía existir una pluralidad de voces".

Para la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) las autoridades pretendían que enseñe "la otra versión" y hable de "errores" para referirse a los "hechos de la última dictadura cívico-militar argentina y del holocausto nazi".

"Esto es desconocer los marcos curriculares vigentes de la enseñanza en valores democráticos y la defensa de los Derechos Humanos" aseguró el sindicato.

"Desde que pasé el video de Rodolfo Walsh hasta fines de mes hubo toda una serie de situaciones con correos electrónicos en la que se me instaba a dar las clases respetando la pluralidad de voces", dijo Halpin en declaraciones a la radio La 990.

Explicó que "incluso me sacaron de la clase y la dueña del colegio me dijo que no sabía prepararla, insistió con la pluralidad de voces y me mostró un libro donde hay un fragmento del discurso de Adolf Hitler y me recalcó que mostrar esto era pluralidad de voces", aseguró el docente.

"Insistió en que Hitler había hecho bien las cosas y que luego el poder lo encegueció y había cometido errores durante la segunda guerra mundial", precisó Halpín.

El docente se desempeñaba desde hace dos años en la escuela "sin ningún tipo de objeción" y en el colegio daba esa materia y Antropología.

"Posteriormente me siguen llegando mails en el que reiteran que explique la teoría de los dos demonios, les propongo pasar videos de la dictadura militar y me contestan que el problema no eran los videos sino lo que yo decía en clase", aseguró el docente.

"Cuando les dije que no lo iba a hacer porque se trataba de una imposición me llega el telegrama de despido aludiendo a un rediseño y restructuración de objetivos", tras lo cual "me llaman a una reunión en la que me explican que daba mal las clases de Antropología, la cual dictaba desde hace dos años sin ninguna queja".

Por ese motivo "me doy cuenta que me despiden por persecución ideológica y maltrato, ya que también aludieron a que no les había avisado que iba a utilizar el lenguaje inclusivo en mis clases".

La convocatoria de repudio será acompañada por los gremios UTE, Ademys y Sadop y será a las 12 en la puerta del establecimiento situado en Sucre 3668 del barrio porteño de Belgrano. (Télam)