sociedad

Sin peregrinación ni serenatas de medianoche, la Virgen de Itatí celebra su 120 aniversario

Por Agencia Télam

16-07-2020 01:15

Corrientes celebra hoy el 120 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, una de las fiestas más populares de la provincia, esta vez sin peregrinación ni procesiones por el río, tampoco serenatas de medianoche ni festivales, por la pandemia de coronavirus.

La fiesta religiosa convoca a más de 200.000 fieles cada año, que llegan de todo el país y gran parte de ellos en una peregrinación a pie de la ciudad Capital distante a 75 kilómetros.

Este año, todas las actividades previstas para la conmemoración fueron suspendidas por la emergencia sanitaria que establece el aislamiento social, para mitigar la propagación de coronavirus.

El intendente de Itatí, Germán Fernández, informó en declaraciones a Télam que este año está prohibido el ingreso de personas que no residan en la localidad "para evitar contagios de Covid-19".

Debido a esto, efectivos de fuerzas provinciales y federales controlan el tránsito en los ingresos a Itatí.

La tradición de los honores a la virgen morena, incluían desde una serenata a la medianoche frente a la Basílica, el encuentro marítimo de las imágenes de la vírgenes del Itatí y de Caá Cupé en medio del río Paraná, una procesión por la calles del pueblo, misas y un gran festival de cierre.

Pero, las medidas sanitarias obligaron a modificar actos y celebraciones y a la medianoche, el tradicional saludo a la Virgen frente a la basílica se realizó con la plaza vacía.

En la oportunidad, estuvieron presentes el vicario parroquial, Derlis Sosa y los sacerdotes Edgardo Crotti y Feliciano de los Mozos, que rezaron "por el fin de la pandemia".

Este año, el Arzobispado de Corrientes anunció que todas todas las actividades festivas en Itatí fueron suspendidas, y habrá misas virtuales y el Gobierno dispuso un límite de 20 personas presentes en los oficios religiosos.

Hoy habrá misas durante toda la jornada solamente con la presencia de feligreses de Itatí y a las 19 la celebración central, transmitida por los medios y redes sociales que será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

Por el 120 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, hoy es feriado en toda la provincia de Corrientes, no hay actividades en la administración pública ni atención bancaria. (Télam)