sociedad

Sin eventos multitudinarios y de forma online, se celebra el Día Internacional del Yoga

Por Agencia Télam

21-06-2020 01:15

Con una celebración virtual de tres horas de duración, concluyó hoy la conmemoración por el Día Internacional del Yoga que este año se realizó bajo el lema "Yoga en casa" debido a la cuarentena por la pandemia de coronavirusl que impidió la realización de eventos multitudinarios al aire libre, sello registrado de la actividad desde su primera edición en 2015.

El evento organizado por la Embajada de India en Argentina, Uruguay y Paraguay, junto al Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR por su sigla en inglés) y el Ministerio de AYUSH (Ayurveda, Yoga y naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía) del país asiático; tuvo un nutrido programa de actividades que comenzaron el sábado 13 e incluyeron clases, talleres, espectáculos musicales, charlas y prácticas.

Desde la primera conmemoración del Día Internacional del Yoga en 2015, la Embajada ha organizado eventos de gran concurrencia en las capitales de sus tres países de acreditación, con el apoyo de los gobiernos locales y escuelas de yoga de presencia internacional: bajo distintas consignas, todas las ediciones promovieron el yoga como una práctica saludable y la unión entre el cuerpo y el alma

"En el año 2014, las Naciones Unidas aprobaron unánimemente una resolución para observar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga (DIY) todos los años. Desde 2015, la comunidad global ha celebrado este día con más entusiasmo y una mayor participación tras cada edición", dijo el embajador Dinesh Bhatia

"El año 2020 observa la sexta edición del DIY, pero en circunstancias muy distintas. Como se ha impuesto una cuarentena completa y las personas están aisladas en sus respectivos hogares, el DIY se celebra bajo el lema 'Yoga en casa'", agregó.

La celebración de este día sirve para concientizar a la población sobre los beneficios de practicar yoga, una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India.

La palabra "yoga" proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

"Argentina tiene un afecto y respeto sin parangón por la cultura india. El amor por el yoga es evidente a lo largo y ancho del país, sin importar el tamaño de sus comunidades. Muchas instituciones indias de yoga, que promueven distintas formas de yoga, cuentan con una presencia sustancial en Argentina y con un enorme número de seguidores", concluyó el embajador.

Desde la India, el primer ministro, Narendra Modi, en un discurso alentó a su país a practicar yoga como una forma de estimular el sistema inmunológico en medio de la pandemia por coronavirus que allí lleva registrados unos 410 mil contagiados.

"El yoga estimula el sistema inmunológico del cuerpo, así como el sistema respiratorio", aseguró Modi en su discurso reproducido por Indian Express.

Y por eso destacó que "es más relevante en los tiempos que corren, ya que es el sistema respiratorio del cuerpo el más afectado por el virus".

Modi agregó que "muchos pacientes con coronavirus en todo el mundo se están beneficiando debido al yoga. El poder del yoga los está ayudando a vencer esta enfermedad", sostuvo el primer ministro. (Télam)