sociedad

Sin comercios abiertos ni circulación, Jujuy cumple un domingo de aislamiento social absoluto

Por Agencia Télam

26-07-2020 02:00

Sin actividades comerciales de ningún tipo, excepto farmacias y deliverys, los habitantes de Jujuy cumplen hoy una jornada de aislamiento social preventivo y obligatorio de manera total, de acuerdo a lo ordenado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para mitigar la propagación del coronavirus en la provincia.

El panorama que se observa a través de las imágenes que llegan de cada región de la provincia es de calles desérticas y con los vecinos acatando las medidas ya que también rige la restricción absoluta de circulación.

Tanto en las ciudades grandes como San Salvador de Jujuy, San Pedro y Libertador General San Martín, que concentran la mayor cantidad de casos de Covid-19 en la provincia, como en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca como Tilcara, Humahuaca y Purmamarca, "se cumple a pleno la medida de prevención", según reportaron autoridades locales.

Para una jornada sin actividad comercial donde solo están abiertas las farmacias y se permite la venta por delivery, las autoridades del COE establecieron un servicio de transporte público mínimo para garantizar el desplazamiento de los "trabajadores esenciales", como el personal de salud y fuerzas de seguridad.

"Los vecinos y los comerciantes han comprendido el fin de la medida que está siendo acatada en un cien por ciento", señaló hoy a través de sus redes sociales el intendente de Tilcara, Ricardo Romero.

En un recorrida que realizó por el casco céntrico de esa localidad jujeña, el funcionario consideró "fundamental" la adhesión que está demostrando la gente lo que da cuenta que "cuando uno se pone firme en algo la gente adopta las medidas".

"Se trata de cuidar la salud, cuidar la vida y hay seguir concientizando de que es necesario que permanezca en sus casas porque de esa manera vamos a salir de esta situación complicada", sostuvo.

Desde el pintoresco pueblo de Purmamarca, el comisionado municipal del lugar Oscar Tolaba dijo que "los vecinos han comprendido el mensaje de que la ciudad tiene que estar en soledad" y porque de esa manera "están cuidando su familia y no estamos cuidando todos".

La provincia de Jujuy regresó el 22 de julio a la fase 1 de aislamiento estricto hasta el domingo 2 de agosto en el marco de una creciente aumento en el número de casos de coronavirus que a la fecha alcanza los 1.511 infectados.

Según reportó el COE, ayer se realizaron 347 muestras, de las cuales 288 resultaron negativas y 59 fueron positivas, (Télam)