sociedad

Siguen sin aparecer los restos de Emanuela Orlandi tras otra excavación en el Vaticano

Por Agencia Télam

28-07-2019 10:45

El Vaticano terminó hoy una nueva excavación en busca de los restos de la joven italiana desaparecida hace 36 años, Emanuela Orlandi, que volvió a dar negativa ya que sólo se encontraron huesos anteriores a 1900.

La Santa Sede informó hoy que en la excavación en un osario del denominado "cementerio alemán", situado a metros de la Basílica de San Pedro, no encontró "ninguna estructura ósea que se remonte al período posterior a finales de 1800".

El caso de Orlandi, una joven de 15 años hija de un empleado vaticano desaparecida el 22 de junio de 1983, se ha convertido desde entonces en uno de los misterios más extraños de las últimas décadas en Italia, con gran repercusión también internacional.

La excavación en el osario, donde se hallaron "centenares de huesos" que fueron analizados la semana pasada, se dio luego de que dos tumbas abiertas a inicios de mes en búsqueda de los restos de Orlandi aparecieran vacías.

Este sábado, el encargado de la investigación forense, Giovanni Arcudi, "completó el análisis morfológico de los hallazgos encontrados en los osarios, varios cientos de estructuras óseas parcialmente intactas y miles de fragmentos", según el Vaticano.

"En el curso de las investigaciones antropológicas forenses, el profesor Arcudi no encontró ninguna estructura ósea que se remonte al período posterior a finales de 1800", agregó el comunicado oficial.

La propia familia Orlandi había hecho el pedido de investigar una tumba del cementerio alemán luego de que recibiera una carta de una fuente que mantiene en secreto con indicaciones de "investigar al ángel", en referencia a una de las lápidas del lugar.

Con ese pedido en la mano, el fiscal vaticano Gian Pietro Milano había ordenado abrir las dos tumbas para despejar cualquier posibilidad de error en la señalación, aunque a inicios de julio se descubrieron vacías, por lo que la investigación llegó al osario que está dentro de la misma estructura.

El año pasado, la aparición de huesos humanos en la nunciatura del Vaticano en Italia había alimentado sospechas sobre una posible relación con el caso Orlandi, pero fueron luego desestimadas por los peritos. (Télam)