sociedad

Seis de cada diez chicos habla con desconocidos por internet

Por Agencia Télam

19-06-2020 03:45

Seis de cada diez chicos hablan a través de distintas plataformas digitales con personas que no conocen personalmente, según un informe realizado por la organización Grooming Argentina que también precisó que casi la mitad de ellos fueron agregados por desconocidos a grupos de WhatsApp sin su consentimiento.

Estas estadísticas forman parte de una investigación realizada por la organización, para la que se encuestó a 4.276 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años de varias partes del país y, entre los consultados, el 56,4 por ciento aseguró hablar "con personas desconocidas en internet".

El 48, 9 por ciento afirmó que "fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos, sin su consentimiento" y el 32,6 por ciento de los chicos que utilizan juegos en red aseguró que "han hablado por privado con desconocidos a partir de invitaciones recibidas".

Las cifras del informe muestran "la ausencia por completo de la conciencia de la seguridad", aseguró en diálogo con Télam Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

Navarro resaltó que es fundamental que los niños entiendan que "hablar con un desconocido, o agregarlo a sus redes sociales es como dejar la puerta de sus casas abierta, sabiendo que puede entrar cualquier persona".

Durante los más de 92 días que trascurrieron desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas a la organización se quintuplicaron y, según Navarro, se debe a la "hiperconectividad a la que están expuestos los niños".

"Uno de los patrones que más se repite en las consultas es sobre los chicos que están conectados a algún dispositivo encerrados en su cuarto, y cómo abordar una conversación con ellos", explicó el especialista.

En este sentido, consideró "fundamental" el diálogo entre los padres y los niños, que deben tener conocimiento de los riesgos a los que se exponen y cómo y cuándo pedir ayuda.

El grooming es una modalidad de abuso sexual contra las infancias a través de Internet que puede estar acompañado de amenazas hacia ellos o familiares de secuestro o distribución de conversaciones o fotografías ,y a veces, tras convencer a la víctima de un encuentro este delito, puede derivar en "abuso sexual físico".

El 26 por ciento de los chicos encuestados aseguró que se encontraron personalmente con alguien a quien conocieron por internet.

Otra práctica virtual es el "sexting", que involucra el envío de contenido sexual a través de cualquier plataforma tecnológica y que "ha aumentado entre adolescentes menores de edad, y supone un factor de riesgo que puede derivar en otros delitos".

Según el informe, al 35,4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes se le pidi que enviaran fotos desnudo o con poca ropa y el 33.49 recibieron imágenes o vídeos de contenido sexual de un desconocido o de alguien que conocieron solo por internet.

(Télam)