sociedad

Segunda jornada de pruebas piloto de cámaras térmicas en molinetes y uso de barbijo en Retiro

Por Agencia Télam

15-07-2020 03:30

Trenes Argentinos continuó hoy con la prueba de nuevas tecnologías en cámaras térmicas y control de uso de tapabocas en molinetes de la estación Retiro de la Línea Mitre, que proseguirá en las estaciones intermedias con más pasajeros y se extenderá a las líneas ferroviarias del Sarmiento y San Martín, considerada fundamental para reducir los posibles contagios por coronavirus.

"Estamos realizando la prueba piloto de esta pantalla que estará conectada a los molinetes y medirá la temperatura de las personas y detectará si lleva puesto correctametne el barbijo, esto durará 15 días y luego pasará a otras estaciones intermedias con gran afluencia de pasajeros", indicó a Télam el gerente operativo de la línea Mitre desde Retiro, Iván Kildoff.

Respecto de la implementación de la nueva tecnología, el funcionario explicó que la prueba piloto se completará en el resto de las estaciones y será implementada, en una primera etapa, en el Ramal a Tigre para luego aplicarse en las líneas Sarmiento y San Martín, como se realizó con la aplicación "Reservá tu tren".

Los dispositivos cuentan con una cámara térmica que permite lecturas de temperatura a distancia desde 1,8 metros y, por medio de analíticas de video, detectan si la persona está utilizando correctamente el barbijo.

En este sentido, en el caso de no cumplir las condiciones de temperatura y barbijo, se podrá bloquear automáticamente el acceso del molinete, y enviar una señal de alarma que activa una luz y/o sirena, entre otras opciones.

El sistema también permite capturar el rostro de personas que hayan tenido lecturas de temperatura elevada, para realizar el seguimiento de esos casos.

La medida, destinada a todos los usuarios del transporte público, será implementada por el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, a través de Trenes Argentinos Operaciones.

La etapa de prueba consiste en la utilización de equipos de control en los molinetes de acceso a los andenes que miden la temperatura corporal a distancia y detectan la utilización del barbijo.

Esta nueva tecnología se adiciona a la cámara corporal que se encuentra en el acceso a la estación de Retiro, donde ya se detectaba la temperatura de los pasajeros y, según el protocolo, hay dispuesto personal de seguridad que aísla a las personas que tengan fiebre y, en caso de necesitarlo, son derivadas a un centro de salud.

Segun Kildoff, en lo que va de la pandemia "no se detectaron casos positivos de Covid-19 en las estaciones, debido a que las personas que tenían fiebre, luego de ser testeadas no dieron resultado positivo".

"Entiendo que la gente está tomando responsabilidad en los cuidados, y ayuda mucho a la prevención la desinfección permanente de las formaciones y la aplicación implementada de Reserva tu tren", agregó. (Télam)