sociedad

Sedronar inauguró una nueva Casa de Atención en Olavarría

Por Agencia Télam

19-11-2020 06:00

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) inauguró hoy una nueva casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en el partido bonaerense de Olavarría para abordar la problemática del consumo de sustancias en el territorio junto a organizaciones sociales y los distintos niveles del Estado.

A través de un comunicado, Sedronar informó que la inauguración se realizó este mediodía con la presencia de la titular de Sedronar, Gabriela Torres, el intendente local, Ezequiel Galli, y los jefes comunales de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, y Tapalqué, Gustavo Coconi, además de los diputados Federico Fagioli y César Valicenti.

La Casa Red Puentes Olavarría es una de las 50 nuevas CAAC que se sumaron a la red federal de dispositivos de la Sedronar, cuya presentación se realizó en Casa Rosada hace una semana; esta casa brinda espacios grupales e individuales terapéuticos, dicta talleres y gestiona acompañamientos de salud, trabajo, educación e identidad.

A partir de su incorporación a la red federal su atención se ampliará con la incorporación de profesionales multidisciplinarios al equipo de trabajo.

“El Estado todo tiene que trabajar articuladamente y con las organizaciones de la sociedad. Creemos que de verdad para acompañar a alguien que transita un problema de consumo problemático, se necesita que haya lugares como este que hoy estamos inaugurando”, destacó Torres tras definir a las casas comunitarias como “espacios alojadores para acompañar la vida toda de alguien con problemas de consumo, que siempre son un síntoma de malestar, de un montón de cosas que hay que acompañar”.

La titular de la Sedronar fue recibida por los referentes de Red Puentes Olavarría y, luego del acto protocolar, todos juntos recorrieron las nuevas instalaciones del dispositivo. Hace poco tiempo que esta Casa Comunitaria se mudó a la nueva sede de calle Rivadavia 2257, que cuenta con más comodidades y está en una mejor ubicación dentro de esa ciudad del centro bonaerense.

Tras la firma del convenio de cooperación y asistencia, el intendente Galli coincidió en la importancia de “trabajar entre todos, municipio, provincia y nación, para poder llevar políticas públicas y que tengan un efecto positivo en la comunidad; me parece que es clave”.

María Rodríguez, coordinadora del dispositivo, puso en valor que “este proyecto fue y es una construcción colectiva y comunitaria que nació en las barriadas más alejadas, a partir del acompañamiento con los vecinos y las vecinas, y muy cercano a las diferentes problemáticas, acuerpándonos, cuando es necesario, sosteniéndonos, pero sobre todo organizándonos”.

Durante el acto, Torres también firmó convenios con los intendentes de 25 de Mayo y de Tapalqué, por los cuales la Sedronar sumará recursos humanos a los respectivos espacios locales para fortalecer la accesibilidad a la atención y el acompañamiento en la región. (Télam)