sociedad

Secretario de Políticas Universitarias firmó convenio por obras en universidades bahienses

Por Agencia Télam

11-08-2020 03:00

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, participó hoy con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de la firma de convenios para obras de infraestructura destinadas a la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.

Los trabajos en las dos altas casas de estudio se enmarcan en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, y se prevé beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

Las obras tienen financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF).

El acuerdo se firmó en el Centro Histórico de la Universidad del Sur y del acto participaron los rectores Daniel Vega y Liberto Ercoli de la UTN con sede en Bahía Blanca.

"Es una señal clara del presidente de la Nación, del ministro (de Educación, Nicolás Trotta) de que en el medio de este drama que está viviendo la Argentina y viviendo la humanidad, tomarse un tiempo para anunciar un plan de obras en infraestructura universitaria", dijo Perczyk.

El funcionario afirmó que "el plan de obras en universidades es una señal clara a la educación y a la universidad pública, es un llamado a mejorar, a hacer mejores, a tener más investigación, vincularla más a las necesidades productivas, sanitarias, educativas y culturales de la Argentina".

"Nosotros creemos que la universidad está a la altura de lo que la sociedad argentina le ha demandando", dijo y puso como ejemplo "hospitales universitarios a disposición de nuestra gente, miles de voluntarios a lo largo y ancho del país distribuyendo alimentos, haciendo hisopados, vacunando, elaborando software para administración de sistema de salud y transformando aulas en lugares de aislamiento".

Por su parte, Katopodis, señaló que "es un programa de carácter federal con 10.000 millones de inversión en obras" y que "empiezan todas simultáneamente en 30, 60 días".

"Pretendemos que el año que viene estemos inaugurando estos proyectos y estar reiniciando otras inversiones siempre necesarias para cada una de estas casas de estudios", afirmó.

En el caso de la Universidad Nacional del Sur las obras contemplan una expansión en el edificio del Departamento de Derecho ubicado en el campus del barrio Palihue con un costo de 108 millones de pesos.

En tanto que para la Universidad Tecnológica Nacional sede Bahía Blanca, se trata de una inversión de 69 millones de pesos en el edificio ubicado en a calle 11 de abril 461. (Télam)