sociedad

Se registraron otros 382 muertos por coronavirus en Argentina y 8.713 nuevos casos

Por Agencia Télam

24-08-2020 09:00

Otras 382 personas murieron -la cifra más alta reportada en un día- y 8.713 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, donde el presidente Alberto Fernández dijo que su Gobierno prefirió "preservar la gente antes que ganar un peso más en la economía".

El Ministerio de Salud informó esta noche que 7.366 personas fallecieron por coronavirus y 350.867 son los contagiados desde el inicio de la pandemia en la Argentina, en marzo pasado,

El Ministerio de Salud informó que del total de diagnosticados, 1.180 (0,3%) son importados, 85.600 (24,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 213.348 (60,8%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los últimos fallecimientos, el reporte vespertino consignó que murieron 168 hombres, 126 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 3 en la provincia de Córdoba; 4 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de Mendoza; 3 en la provincia de Río Negro; 5 en la provincia de Santa Fe; y 2 en la provincia de Santiago del Estero.

Además 119 mujeres: 85 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 2 en la provincia de Córdoba; 5 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Río Negro y 2 en la provincia de Santa Fe.

En tanto, el parte matutino informó que fallecieron 50 hombres, 37 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de Mendoza; 6 en la provincia de La Rioja; 1 en la provincia de Salta; 1 en la provincia de Tierra del Fuego; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Corrientes; 2 en la provincia de Jujuy; 4 en la provincia de La Rioja; 2 en la provincia de Neuquén y 2 en la provincia de Santa Cruz.

En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo hoy que su Gobierno prefirió "preservar a la gente antes que ganar un peso más en la economía y no nos equivocamos", durante un acto en el partido bonaerense de Pilar, para la inauguración de la estación Villa Rosa y el anuncio de un plan de obras para los partidos de Pilar y Tres de Febrero.

Fernández graficó que, pese a los cuestionamientos que recibió su Gobierno por las medidas de aislamiento dispuestas para contener el avance del coronavirus, "el salario cayó la mitad de lo que cayó el año pasado".

En cuanto a la evolución de los contagios, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que el distrito mantiene "una leve, pero sostenida disminución de casos diarios" de coronavirus al pasar de un promedio de 1.250 en el pico de la serie a unos 900 por día, "un descenso de unos 300 casos" diarios.

En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó hoy que en el primer cordón del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires "empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos" de coronavirus.

No obstante, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que "no podremos estar tranquilos" hasta que llegue una vacuna contra el coronavirus, a pesar de que se detuvo el crecimiento acelerado de ocupación en terapia intensiva.

Por otra parte, 172 países, que representan el 70% de la población mundial, mostraron interés en la coalición COVAX, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo lograr el desarrollo y la distribución equitativa de 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus para 2021, informó hoy el organismo.

La OMS también advirtió que la competencia entre los países por adquirir las posibles vacunas puede aumentar la duración de la pandemia.

A nivel global, la pandemia sumó hoy una nueva preocupación cuando Hong Kong reportó el primer caso documentado en todo el mundo de una persona que se infectó de coronavirus por segunda vez en cuatro meses, lo que, según fuentes médicas, desafía las hipótesis acerca de la supuesta inmunidad obtenida tras superar la enfermedad.

Esa noticia se conoció un día después de que el mundo superara las barreras de los 23 millones de contagios y las 800.000 muertes por Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en medio del dilema que afrontan cada vez más países sobre si es pertinente volver a cerrar las economías ante los rebrotes de la enfermedad.

Los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia sumaban 23.513.905, de los cuales 809.999 personas murieron y 15.174.670 ya se curaron tras haberse infectado, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En Estados Unidos, por lejos el país con más contagios y más decesos, el gobierno aprobó hoy el uso del desinfectante SurfaceWise2, que supuestamente mata el virus que causa la Covid-19, cuyo efecto dura siete días y se usará en aviones de la empresa American Airlines y posiblemente en escuelas.

En Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia, ya se había recuperado 76% de los infectados y la cantidad de nuevos contagios y fallecimientos se redujo sucesivamente en los últimos cuatro días hasta ayer, según el último balance oficial, pero todavía seguía siendo alta.

En América latina, al margen de Brasil, los países que aún no alcanzaron el pico de la curva de contagios son principalmente Colombia, México y, sobre todo, Paraguay, inicialmente uno de los menos afectados, pero que en los últimos dos meses registra una gran expansión del virus. (Télam)