sociedad

Se realizó la primera audiencia presencial en pandemia en el Poder Judicial de Neuquén

Por Agencia Télam

20-08-2020 01:30

La primera audiencia presencial con protocolos por la pandemia de coronavirus se realizó entre ayer y hoy en la justicia de Neuquén, en una causa por homicidio cuyo juicio culminó el 11 de marzo último, antes de la cuarentena, sin que pudiera convocarse a la audiencia de “cesura” para fijar la pena, informaron fuentes judiciales.

Durante la audiencia, en la que fue condenado a 12 años de prisión Guillermo Piutrin por el homicidio de Enrique Moraga, ocurrido en el año 2018, se pudo ver una sala que guardó con las medidas preventivas correspondientes ante la pandemia de Covid-19.

En la sala de audiencias estuvieron presentes los jueces Diego Piedrabuena y Gustavo Ravizzoli, los representantes del Ministerio Publico Fiscal y de la Defensa, el declarado penalmente responsable del homicidio y 2 testigos, en tanto el Juez Walter Trincheri lo hizo vía plataforma Zoom por prescripción médica.

Además, el Tribunal Colegiado resolvió que “la audiencia pueda ser difundida por internet, ya que según el Art. 83 del Código Procesal Penal las audiencias deben ser públicas, y cómo por la pandemia resultaba imposible instrumentarlo de manera presencial, se permitió la transmisión a través de la plataforma "Youtube”.

No obstante, se aclaró en el comunicado oficial, “según el Art. 183 del mismo Código, se establece que los testigos que participan en la audiencia no deben escuchar las declaraciones de otros testigos, y como no es posible controlar esto si la audiencia es transmitida en vivo, se resolvió que la transmisión se publique una vez finalizada en el link https://youtu.be/UxXeNa9ni6k.

Además del distanciamiento correspondiente, los magistrados utilizaron protectores especiales con barbijos, al igual que los restantes asistentes a la audiencia judicial. (Télam)