sociedad

Se están identificando casos de refugiados LGBTIQ+ para un tratamiento específico, según la Conare

Por Agencia Télam

31-10-2020 03:15

El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) desde marzo pasado, Alfredo López Rita, aseguró que "recién ahora se están identificando los casos" de refugiados LGBTIQ+" para darle "un tratamiento específico a esta población" en crecimiento, al calor la nueva "agenda de género y diversidad" que impulsa el Gobierno nacional.

Además, el funcionario aseguró que su gestión pondrá especial énfasis en el cumplimiento de la última parte de la Ley 26.165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado (2006) que "le atribuye a la Conare competencia en el proceso posterior" a la obtención del estatus, un área de trabajo "que no fue debidamente desarrollada con políticas públicas" años anteriores.

Según datos del organismo, entre 2010 y junio de 2020, se receptaron 100 pedidos de refugio por persecución a la orientación sexual o identidad de género en el país de origen, con predominio de las nacionalidades rusa (27%), cubana (12%), jamaiquina (10%) y nigeriana (10%) entre los solicitantes.

En el mismo período, 43 personas fueron reconocidas como refugiados LGBTIQ+: 16 rusos, 11 jamaiquinos, 3 camerunenses, 4 venezolanos, 2 nigerianos, 2 peruanos, un salvadoreño, un senegalés, un ghanés y un ugandés.

López Rita explicó que "como estándar internacional, los índices de reconocimiento de peticiones de refugio en siempre son muy bajos" por la excepcionalidad del recurso, y "Argentina supo tener históricamente un índice de 14%" para los refugiados en general porque "muchas peticiones resultan ser manifiestamente infundadas".

"Y el de los refugiados LGBTIQ+ es un número muy bajo dentro de un universo ya de por sí muy chico, pero luego hay gays o lesbianas reconocidas como refugiadas por otras razones que merituaron el reconocimiento, más allá de su condición que no era la causa fundamental", dijo.

No obstante, el índice de aceptabilidad entre 2010 y 2020 fue del 37%, muy superior al 19% promedio entre 2015 y 2019 para todos los refugiados en general.

"Uno suele asociar el refugio al estado con persecutor, pero en algunos casos tiene que con conflictos armados internas, con organizaciones urbanas criminales o maras que copan barrios o ciudades y muchas veces caen sobre población LGBTIQ+ de manera tremenda", dijo.

En otras ocasiones, el peligro lo constituyen "una familia y una sociedad represoras, condenatorias con un estado que no hace nada para impedirlo".

"Recién en el último tiempo se está haciendo la identificación de los casos de este colectivo y recién ahora empezamos darles tratamiento específico porque la población está tomando conocimiento de normativas y al informarse de eso entiende que pueden aplicar", dijo.

Por otro lado, López Rita explicó que la ley 26.165 le otorga a la Conare unas competencias que "van más allá del mero tratamiento de las solicitudes que se presenten" y avanza sobre "el proceso de integración" económica y social del refugiado.

"Ahí hay todo un campo de política pública que no fue debidamente desarrollado y una de las cosas que estamos intentando encarar es justamente eso: todo lo que es contención y atención posterior", dijo.

Por otro lado, López Rita atribuyó el crecimiento de las solicitudes al "sólido compendio legislativo con estándares muy arriba" en materia de garantía de derechos "que no existen en otros países" -a no ser en aquellos que se instituyen como "los grandes faros de las buenas prácticas a imitar"- y al trabajo de la ONG Raimbow Railroad que "hizo un trabajo muy fuerte promoviendo la Argentina como lugar de protección".

En cuanto a los tiempos del trámite, el funcionario aseguró que se "administra" la celeridad en función de la "urgencia" y "los trámites urgentes, los tratamos de manera urgente".

"Hoy por hoy tenemos una agenda de género y diversidad para empezar a desarrollar que en marco del surgimiento del ministerio de la mujer, con una hoja de ruta a desarrollar para empezar a darle tratamiento específico a esta población" de refugiados LGBTIQ+, dijo.

(Télam)