sociedad

Schiaretti presentó un plan de remediación económica y ambiental por los incendios de Córdoba

Por Agencia Télam

02-09-2020 02:30

El gobernador de Córdoba, Juna Schiaretti, anunció hoy una serie de beneficios para asistir a sectores afectados por los incendios registrados durante el último mes en la provincia con inversiones estimadas en 150 millones de pesos.

"Vamos a ayudar a aquellos coterráneos que son cuentapropistas y tienen una economía de subsistencia con la mano solidaria que tiene que darle el Estado, que somos todos los cordobeses, para que puedan superar las consecuencias", dijo el mandatario durante la presentación del programa de ayuda que tuvo como marco la denominada Remediación Social, Productiva y Ambiental por los incendios en el norte y oeste provincial.

Los beneficios de subsistencia que presentó alcanzan hasta 3 cuotas de $15.000 para familias, para reconstrucción de viviendas hasta $700.000, reparación de viviendas hasta $200.000 y equipamiento del hogar hasta $100.000, que serán no re integrables en todas sus formas.

En asistencia productiva se prevé para restitución de infraestructura un aporte no reintegrable de hasta $160.000, y para reposición de capital de trabajo un monto de hasta $150.000 no reintegrable, y créditos de hasta $500.000 a tasa cero con un año de gracia y dos para la devolución.

Para la asistencia forestal se realizará la implantación de 400.000 plantines (65.000 este año), además de un plan de picadas perimetrales y cortafuegos, como medidas de prevención para futuros siniestros.

Esta inversión se desglosa en $75 millones en ayudas no reintegrables, $50 millones en préstamos a tasa cero y $25 millones en inversión ambiental, que tendrán como destino a 600 beneficiarios entre familias y pequeños y medianos productores.

Durante las últimas dos semanas de agosto en la provincia de Córdoba los fuegos arrasaron con más de 45.000 hectáreas en el oeste y norte, dañando una gran cantidad de vegetación, pastizales, flora, fauna y viviendas particulares, en tanto que las autoridades extienden el riesgo extremo de incendios forestales. (Télam)