sociedad

Schiaretti declaró zona de desastre agropecuario a la región afectada por los incendios

Por Agencia Télam

25-08-2020 05:00

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró esta tarde como zona de desastre agropecuario al extenso sector de la provincia donde se vienen registrando incendios forestales, y que continúan activos en dos focos importantes del Valle de Punilla.

El mandatario encabezó una reunión con la Mesa Interministerial que atiende las contingencias ocasionadas por el fuego y reiteró la disposición de todos los recursos de la provincia para atender la situación, que golpeó fuerte en montes, flora, fauna y hasta dañó más de siete viviendas en las cercanías de la localidad de Charbonier, donde aún hay más de 100 evacuados.

Al declarar zona de desastre, los productores que en su declaración jurada detallen afectación se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados por los beneficios de la norma (exención en el pago del impuesto inmobiliario rural como beneficios crediticios).

Además, por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre se asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Se realizará también una restauración ambiental, con reforestación de árboles nativos, para lo que destacaron las fuentes que "la provincia cuenta con especies nativas de viveros provinciales y el acompañamiento del gobierno de Misiones a través de su Biofábrica, Banco de Germoplasma".

Por otra parte, la Provincia anunció que para municipios y comunas se han dispuesto Ayudas económicas del Tesoro Provincial (ATP) para afrontar gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística.

Schiaretti agradeció a su par de Jujuy, Gerardo Morales, por poner a disposición kits forestales y brigadistas de aquella provincia norteña, como así también al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, por la cooperación ofrecida en materia de forestación.

El Gobierno de Córdoba montó una Base de Operaciones de atención de la contingencia (en Colonia IOSE Cosquín), donde se reunieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto al subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti.

Gasparutti explicó a la prensa, luego de su llegada a Cosquín, que se incorporaron al operativo cuatro aviones hidrantes y un helicóptero de la Policía Federal, en tanto que ayer el presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador Schiaretti para poner los recursos de la Nación a disposición, explicó el propio mandatario provincial. (Télam)