sociedad

Santa Fe: Estudiarán pacientes recuperados de coronavirus para minimizar secuelas de la infección

Por Agencia Télam

07-10-2020 08:00

Médicos de un hospital público de Santa Fe convocarán a personas recuperadas de coronavirus para realizar una investigación sobre las secuelas que provoca la infección y “minimizar el daño permanente en los pacientes que tuvieron” Covid-19, informaron hoy fuentes sanitarias.

El estudio, que está en etapa inicial, se realizará en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y busca identificar y documentar las principales secuelas que deja la internación por Covid-19 en personas con cuadros moderados o graves, o en aquellas que cursaron la enfermedad de modo ambulatorio pero que luego presentan consecuencias físicas.

“Primero buscamos asistir a los pacientes que superaron la enfermedad pero que quedaron con diversas secuelas, por lo que requieren seguimiento, rehabilitación y contención”, dijo el médico neumonólogo Ariel Ballina, del servicio de Neumonología del hospital.

“Segundo, estudiar, objetivar, identificar y documentar las mismas, a los fines de aportar al conocimiento científico de la enfermedad”, agregó.

Ballina destacó que el estudio “busca desarrollar un método de seguimiento estructurado acompañado de estrategias de tratamiento de las patologías detectadas en la etapa post-Covid, para minimizar el daño secuelar permanente en los pacientes que tuvieron una infección por coronavirus”.

Con ese fin, el grupo de médicos que participa de la investigación convocará a 200 personas luego de que hayan transcurrido 25 días desde que tuvieron el alta epidemiológica.

Según informó hoy el Ministerio de Salud santafesino, se les realizarán evaluaciones clínicas y estudios exhaustivos como análisis de sangre, electrocardiogramas, ecocardiogramas, resonancias magnéticas cardíacas, tests de marcha, tomografías, espirometrías, además de entrevistas orientadas a evaluar su calidad de vida.

Ballina dijo que “todo es muy reciente, dinámico e incierto y en el mundo no hay conocimiento médico ni experiencia suficientes” sobre las secuelas del coronavirus.

No obstante, sostuvo que algunos estudios de otros países mencionan como principales consecuencias de haber padecido esta enfermedad “considerables problemas respiratorios, cardiológicos y neuromusculares, de distinta gravedad”.

“Ahora bien -resaltó en un comunicado difundido por la cartera de Salud- lo que no está claro es el tiempo que estas durarán, porque ni siquiera pasó un año desde que el coronavirus emergió y comenzó a expandirse”.

El neumonólogo señaló que “muchas personas que reciben el alta quedan muy afectadas: con tos, disnea (dificultad para respirar), malestar general, problemas musculares, articulares y respiratorios”.

“Y nosotros tenemos el compromiso de ayudarlos a superar ese malestar”, dijo, para agregar que es necesario “delinear estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento de esas secuelas en los pacientes, con la esperanza de reintegrarlos lo más rápidamente posible a su vida normal”.

Además, explicó que la rehabilitación y el tratamiento se realizarán conjuntamente con profesionales del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), como kinesiólogos y médicos de diversas especialidades. de manera ambulatoria, con evaluaciones integrales cada tres meses. (Télam)