sociedad

Santa Fe elaborará por primera vez en su historia un Presupuesto con perspectiva de género

Por Agencia Télam

16-07-2020 05:15

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, valoró hoy que "por primera vez en la historia" de la provincia el sector público elaborará un proyecto de Presupuesto "con perspectiva de género" para 2021, a partir de un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

"Es la primera vez en la historia de Santa Fe que vamos a trabajar con un Presupuesto con perspectiva de género", aseguró el mandatario durante una videconferencia con funcionarios locales y referentes en Argentina de la AFD.

Perotti sostuvo que "tenemos que ir a una instancia de fondo, a lo estructural, y el Presupuesto es lo estructural".

"A partir de ahí –abundó- vamos a empezar esta incorporación progresiva de la perspectiva de género en la definición de las políticas públicas en nuestra provincia".

A partir de un acuerdo celebrado con la organización francesa, que en el acto virtual estuvo representada por su directora en Argentina, Juliette Grundman, y el responsable de Proyectos, Mathieu Thenaisiem, Santa Fe elaborará por primera vez un proyecto de Presupuesto que contemple la perspectiva de género de modo integral.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, dijo que su área "tiene la misión de institucionalizar esta política y dejar como legado un paso claro y medible para el futuro".

La funcionaria recordó que "solamente Ciudad de Buenos Aires tiene una ley de Presupuesto con Perspectiva de Género, pero no ha instrumentado ninguna medida en la práctica".

En esa línea, Arena agregó que trabajará "con la clara decisión política para avanzar en medidas que logren resolver las desigualdades estructurales entre varones y mujeres".

Según se explicó en la reunión, en la práctica implica que no hay una sola área que se preocupa por las políticas de género con un presupuesto acotado y con programas específicos, sino que todo el Presupuesto 2021 estará sometido a la perspectiva de género.

Así, en cada una de las áreas de gobierno se va a evaluar de qué manera está contemplada la perspectiva de género en cada partida presupuestaria.

Por su parte, Grundman afirmó que "ésta es una iniciativa nueva y desafiante en la Argentina, que sería un gran modelo para que después se pueda replicar a nivel nacional y en otras provincias".

La representante en Argentina de la AFD francesa explicó que "esta cooperación nace a raíz de la prioridad provincial en la reducción de la brechas y desigualdades de género que constituyen un freno al desarrollo, un freno como obstáculo a los derechos humanos".

Mathieu Thenaisiem aseguró a su turno que "la institucionalización es muy importante, un instrumento muy concreto, una manera de inscribir la misión política en perspectiva de largo plazo". (Télam)