sociedad

Santa Fe distribuye sus propios cuadernillos escolares para llegar a todos los alumnos

Por Agencia Télam

08-05-2020 06:45

El Ministerio de Educación de Santa Fe inició hoy la distribución de cuadernillos educativos elaborados por la provincia para llegar a todos los alumnos, tengan o no internet, como complemento de los que repartió el gobierno nacional y en conocimiento de que el 50 por ciento de los alumnos santafesinos no tiene conectividad en su casa

La titular de la cartera, Adriana Cantero, destacó que la iniciativa "combinará los textos con pequeñas mediaciones televisivas y radiales que ayuden a llegar donde la conectividad no llegue"

Durante la presentación, la ministra dijo que "en este tiempo hemos valorado el despliegue de todos los educadores santafesinos con toda su creatividad, sus recursos y el esfuerzo de todos los chicos para sostenerse en un vínculo de enseñanza posible".

"Pero también -siguió Cantero- este tipo de trabajo pone blanco sobre negro las inequidades, que tal vez nos hablan de la desigualdad en el acceso, sobre todo, a la conectividad y a la posibilidad de contar con dispositivos móviles que les faciliten la comunicación virtual".

Según reveló días atrás el gobernador de la provincia, Omar Perotti, en su mensaje a la Legislatura, el 50 por ciento de los alumnos santafesinos no acceden a un servicio de Internet, por lo que no pueden aprender a distancia.

Cantero explicó que "eso nos ha llevado a pensar de qué manera otros recursos tecnológicos, aunque sencillos y simples, nos pueden vincular cuidando la igualdad en los acercamientos a las propuestas de enseñanza".

Los textos serán distribuidos -según diversos criterios- a todas las niñas y niños y adolescentes de Santa Fe, "tengan o no tengan acceso a Internet y a la posibilidad del trabajo con todos los recursos de la virtualidad", dijo Cantero.

Se trata de tres tipos de cuadernos educativos para los niveles inicial, primario y secundario.

"Nuestros cuadernos están proponiéndoles a los docentes algunos modos de acercarnos a los objetivos de aprendizaje escolar", sostuvo la ministra durante la presentación, para agregar que "tienen que ser mediados, no solo por el trabajo de cada uno de los docentes, sino también por la cultura".

En esa línea, dijo que "vamos a tener pequeñas mediaciones televisivas, radiales, que nos ayuden a llegar donde la conectividad no llegue y podamos alcanzar a cada estudiante con un mensaje de invitación al trabajo con la propuesta escolar".

Por último Cantero explicó que "las propuestas de nuestros cuadernos articulan con los recursos que ha aportado también la Nación".

Pero indicó que "los cuadernillos nacionales no han llegado en cantidad para que cada alumno tenga uno, por lo tanto hemos priorizado los sectores más vulnerables y a los sectores más alejados para llegar a todos". (Télam)