sociedad

Santa Cruz extendió el ASPO en cuatro ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus

Por Agencia Télam

09-11-2020 08:15

Santa Cruz extendió hoy por decreto hasta el 29 de noviembre el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado, donde se registra transmisión comunitaria de coronavirus, se informó oficialmente.

La gobernadora Alicia Kirchner firmó hoy el Decreto Provincial N° 1283 que adhiere al DNU Nº 875 de Presidencia de la Nación que también estableció distanciamiento social con restricciones especiales para Pico Truncado y Puerto San Julián y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para las restantes ciudades de la provincia.

En el artículo N° 41 del decreto se da continuidad a la prohibición en todo el ámbito de la provincia para la realización de reuniones sociales en espacios cerrados y/o públicos o de acceso público al aire libre.

Según la información oficial, el informe epidemiológico que elaboró el Ministerio de Salud y Ambiente al 5 de noviembre, en el que se basa la medida del Ejecutivo, indica que la capital provincial “continúa con el sistema de salud en permanente sobrecarga, siendo necesario fortalecer el aumento de testeos, estrategias de búsqueda activa de casos y fundamentalmente la de contactos y el aislamiento”.

“Las estrategias deben direccionarse al fortalecimiento de la población vulnerable, centrándose principalmente en la contención del brote y la atención oportuna de casos”, añadió el informe.

La norma detalló además que Caleta Olivia se encuentra con circulación comunitaria sostenida, mantiene una curva acelerada de casos, con tiempo de duplicación de 11 días, por lo que recomiendan restringir la movilidad de la población, acentuar las estrategias de control de aislamiento y la utilización de centros intermedios.

El Calafate permanece con circulación comunitaria sostenida, aunque el tiempo de duplicación de casos es de 30 días, con el sistema de salud en moderada sobrecarga, recomendándose medidas de restricción de la movilidad de la población.

Sobre el brote detectado en Pico Truncado, se indicó que el aumento de número de casos lleva a tener un tiempo de duplicación breve de 8 días, por lo que recomienda valorar la implementación de ASPO, para permitir menor movilidad de la población, y que los equipos locales, implementen búsqueda activa de casos, y medidas de control.

Asimismo, postula continuar con la estrategia Detectar y fortalecer el Área de Epidemiologia local y sistema de respuesta.

Puerto San Julián, que se incorpora al distanciamiento social con restricciones especiales, informó aumento de casos a partir del 29 de octubre, con brote por conglomerados, con dos ubicaciones.

Una de los lugares es la empresa minera (Cerro Vanguardia) y otro conglomerado en la ciudad, con tiempo de duplicación de casos en 3 días, sugiriendo "restringir la movilidad de la población, búsqueda activa de casos, y medidas de control". (Télam)