sociedad

Sancionaron la prórroga de la emergencia sociosanitaria del norte salteño

Por Agencia Télam

29-10-2020 07:30

Los senadores provinciales salteños sancionaron hoy, por unanimidad, la prórroga por 180 días de la emergencia sociosanitaria de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, del norte salteño, donde se registraron varias muertes de niños por desnutrición y deshidratación, principalmente de comunidades originarias.

“Este proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, se refiere a la declaración de la emergencia que surgió en los primeros días de este año, en los tres departamentos del norte, pero que hizo pico con el triste y lamentable episodio del fallecimiento de varios niños de las comunidades wichis del departamento Rivadavia, a causa de la desnutrición”, dijo el senador provincial Manuel Pailler durante la sesión de esta tarde.

Luego, el legislador del Frente para la Victoria, que representa al departamento San Martín, explicó que después “llegó la pandemia y toda la atención giró hacia esa enfermedad que tan en vilo tiene al mundo”, por lo que opinó que “no se han cumplido las metas y los objetivos que llevaron a decretar esta emergencia oportunamente”.

En este sentido, precisó que “seguimos teniendo el problema de la desigualdad, la desnutrición, la mortalidad infantil, la violencia intrafamiliar, las tierras de las comunidades aborígenes, y los desmontes”, entre otros.

Por ello, consideró necesario “proseguir con esta emergencia hasta tanto podamos decir que están subsanados estos inconvenientes, que creo que nos va a costar mucho”, y agregó: “no nos olvidemos que más allá del coronavirus, ahora, en épocas de verano, en los departamentos del norte tenemos el dengue, que es una enfermedad endémica que vino para quedarse y que cada año tiene más casos”.

Se trata de la prórroga de la ley 8185, que amplía por 180 días la declaración del estado de emergencia a los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, y también faculta al Poder Ejecutivo provincial a extender por decreto esta situación, por otros 180 días.

Tras la sanción unánime por parte de los senadores provinciales, esta tarde, la norma sancionada pasó al Poder Ejecutivo para la correspondiente sanción. (Télam)