sociedad

Sancionarán a Aeropuertos Argentina 2000 por un incendio de pastizales no autorizado en Jujuy

Por Agencia Télam

04-08-2020 03:30

El Gobierno de Jujuy informó hoy que sancionará "de manera contundente" a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 a causa del incendio en que derivó una quema de pastizales que comenzó ayer a la noche y que no contaba con la autorización oficial.

El incendio comenzó cerca de las 20 en los alrededores del aeropuerto Horacio Guzmán, se extendió pasada la medianoche "sobre un área bastante grande porque fueron dos focos de 285 hectáreas y otro de 70 hectáreas", dijo hoy a Télam la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable jujeña, Verónica Sato.

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente de la provincia adelantó que "sancionará de manera contundente a Aeropuertos Argentina 2000 por haber realizado una quema de pastizales sin la previa autorización, poniendo en riesgo el ambiente en general, la seguridad de las personas que viven en cercanías, y al propio Aeropuerto Horacio Guzmán".

En el mismo comunicado, agrega que "de manera negligente Aeropuertos 2000 llevó adelante una quema de pastizales sin contar con la autorización del Ministerio de Ambiente". Y advierte: "Y peor aún, en un contexto donde las condiciones climáticas hacían inviable cualquier tipo de quema".

Sato explicó que "la gente del aeropuerto normalmente solicita la presencia de la brigada de incendios para realizar estas prácticas porque tiene que haber una autorización de parte de la autoridad de aplicación de las leyes ambientales y de la normativa sobre incendios en área rurales, pero ayer no fueron autorizados".

Al respecto, indicó que "se recibió un llamado de Aeropuertos 2000 para solicitar la presencia de la brigada" pero se le respondió que "no estaban dadas las condiciones climáticas para realizar la quema ya que había mucha temperatura y viento norte".

Pese a esto, "ellos procedieron a realizar la quema" aunque posteriormente "debió intervenir la Dirección de Incendios Forestales al observarse que el fuego comenzaba a crecer, lo que implicaba un riesgo para las personas que viven en las cercanías y además que pudiera extenderse hasta las inmediaciones del propio aeropuerto".

El Ministerio de Ambiente provincial informó que la empresa "incumplió las leyes que regulan los incendios forestales en la provincia, particularmente la Ley 5018, que en su artículo 6 establece: "El uso del fuego para el ámbito rural y/o forestal sólo se realizará con autorización de la autoridad de aplicación y en las condiciones que se establecen en la presente Ley y su reglamentación. El uso del fuego en violación a esta norma dará lugar a las sanciones previstas en el artículo 21°".

Respecto a las sanciones que se le aplicarán, la cartera ambiental refirió que harán cumplir lo establecido en la propia Ley 5018, donde se deja en claro que los infractores a lo establecido en los Artículos 15°, 16º y 18º serán sancionados luego de un proceso investigativo que se iniciará de oficio.

"Las quemas controlada tiene un técnica y la supervisión de gente especializada para hacerlo, la que no hubo en este caso; anoche el fuego excedió las líneas cortafuego", aseguró la funcionaria provincial. (Télam)