sociedad

Sancionan la prórroga de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Salta

Por Agencia Télam

10-09-2020 08:00

Los senadores provinciales de Salta dieron hoy sanción definitiva al proyecto de Ley que prorroga por 180 días la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en todo el territorio provincial y amplía la integración del Comité Operativo de Emergencia (COE), que es el órgano encargado de las acciones vinculadas con la pandemia.

“Con este proyecto estamos prorrogando por otros seis meses más la emergencia sanitaria, y dándole al Poder Ejecutivo la posibilidad de ampliar este plazo por otros seis meses, de acuerdo a cómo se viva la situación sanitaria en la provincia”, expresó el senador provincial Jorge Soto.

De esta manera, la emergencia sanitaria en Salta se extenderá hasta marzo del año que viene.

Los senadores provinciales aprobaron esta tarde la iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo salteño y que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados provincial el martes pasado, en sesión ordinaria.

Se trata del Proyecto de Ley por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 8.188, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta por 180 días.

Esta norma amplía además la integración del COE y establece el Régimen Excepcional Contravencional para la pandemia del virus SARS-CoV-2/Covid-19.

“En este mismo proyecto hemos aprobado la modificación a la integración del COE, que ahora va a estar conformado por los ministros de Gobierno, de Salud; de Seguridad; el secretario general de la Gobernación; y el coordinador de Enlace y Relaciones Públicas de Salta”, explicó Soto.

Asimismo, comentó que, desde ahora, podrán participar del comité dos representantes por cada una de las cámaras legislativas, uno por la mayoría y otro por la minoría; un representante del Poder Judicial, otro del Ministerio Público y uno del Consejo Económico y Social.

“También se deja la posibilidad que, cuando el COE lo requiera, pueda convocar a algún referente o institución relacionada con esta temática para que pueda participar del COE”, detalló el senador.

Por otro lado, comentó que con la sanción de este proyecto también se aprobó la aplicación del nuevo “Régimen Excepcional de Contravenciones a las normas sanitarias, que cambia la dirección del proceso -que antes estaba a cargo del jefe de la Policía provincial-, para pasar ahora al juez de Garantías, con la representación del Ministerio Público”.

Así, la Policía pasa a tener solo la función de “auxiliar de justicia”, según precisó el legislador, quien destacó que además “se elevaron las multas para las personas físicas y establecimientos o comercios” que no cumplan con las normas emitidas por el COE en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Consideramos que la ciudadanía tiene que estar a la altura de las circunstancias y cumplir con toda la normativa, porque en definitiva es cuidarse a sí mismo y cuidarnos entre todos”, concluyó Soto.

El senador Guillermo Durand Cornejo, de la capital salteña, votó en contra del proyecto en general y en particular, mientras que su par de Rosario de la Frontera, Javier Mónico, se opuso a algunos de los artículos de la norma, que será elevada al Poder Ejecutivo salteño en las próximas horas, para su promulgación. (Télam)