sociedad

Salta pasó a fase de distanciamiento, con una situación epidemiológica estable

Por Agencia Télam

09-11-2020 04:45

Todos los departamentos de la provincia de Salta ingresaron hoy a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) con una situación epidemiológica estable, un leve descenso en los casos de coronavirus y un nivel de ocupación de camas del 71%.

“La situación epidemiológica y sanitaria de la provincia de Salta desde hace dos semanas es estable, con tendencia a un leve descenso, lo cual no significa que la circulación viral haya desaparecido”, expresó el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar.

El funcionario ofreció hoy una videoconferencia para la prensa local, desde la Casa de Gobierno de Salta, junto al secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

“Tuvimos en las últimas dos semanas dos brotes muy leves, que no han impactado en el sistema de salud, y nuestra tasa de ocupación de camas al día de hoy es del 71%”, explicó, y recordó que “hace cuatro semanas” esta tasa “llegó hasta al 92 e incluso el 94%”.

En tanto, Posadas destacó que, tras el último Decreto de Necesidad y Urgencia que tiene vigencia a nivel nacional a partir de hoy, “hemos decidido una serie de medidas y acciones en nuestra provincia a través de COE, que tendrán una vigencia de tres semanas”.

“Todos los departamentos de la provincia, a partir de esta estabilidad en la situación epidemiológica, han pasado a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, apuntó el secretario general de la Gobernación.

Para Posadas, en esta etapa es fundamental “la responsabilidad individual y el cumplimiento de cada uno de los protocolos para bajar los riesgos de contagios”.

En este sentido, explicó que la limitación de circulación para las personas, que antes era de 0 a 6, se amplió una hora, de 1 a 6 de la mañana, con lo que la gastronomía puede funcionar hasta la 1 de la mañana.

Además, detalló que se eliminó la restricción de la terminación del DNI para comercios, gimnasios y supermercados, que deberán trabajar a un 50% de su capacidad, mientras que están autorizadas las reuniones familiares en lugares abiertos, ventilados y con un máximo de diez personas.

Por su parte, Aguilar indicó que “todos los miembros del COE sabemos que la apertura de distintas actividades es muy importante, hemos actuado siempre con el convencimiento y la responsabilidad de equilibrar estas decisiones conforme a la situación sanitaria y tendientes a no estresar el sistema de salud”.

“Nos preocupa especialmente el recurso humano en todo el país, y en Salta también. Es escaso, por lo cual debemos cuidarlo y respetarlo mucho. Ellos también tienen familia y también están cansados”, explicó el titular del COE.

Asimismo, precisó: “estamos con la cantidad de camas suficientes para afrontar un brote, e incluso una nueva ola, pero depende de nosotros que eso sea muy leve y que no sean olas como las que vivimos hace 30 días o un poco más”.

Finalmente, Aguilar expresó que “debemos ser solidarios y responsables, aprendiendo a convivir con el virus y adoptando las medidas que todos conocemos ya”.

Durante la videoconferencia se informó que el COE aprobó las solicitudes del Ministerio de Educación, referidas a la presencialidad de tres semanas de clases, cumpliendo los protocolos establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE), para los alumnos de quinto año de la secundaria, al igual que la posibilidad de la realización de un acto de colación. (Télam)