sociedad

Sáenz: Con el operativo Detectar estamos llegando a todos los rincones de la provincia

Por Agencia Télam

08-10-2020 05:15

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró hoy que con el Plan Detectar Federal se está llegando a todos los rincones de la provincia en la búsqueda de pacientes con coronavirus, y lo consideró "la mejor estrategia" para buscar casos, al supervisar las actividades de un operativo de este programa que se realizó en la localidad de Campo Quijano.

"Estamos llegando a todos los rincones de la provincia y seguiremos buscando los casos, por eso es importante que cuidemos a nuestro personal de salud, al cual le estoy muy agradecido", expresó el mandatario salteño.

Sáenz estuvo hoy en la localidad de Campo Quijano, a 35 kilómetros al oeste de la capital salteña, supervisando un operativo del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar), junto al intendente Carlos Folloni; y el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

El operativo se extendió durante toda la jornada, en la escuela Bartolomé Mitre, donde se realizan hisopados para PCR y test rápido de anticuerpos.

"Esta es la mejor estrategia para buscar casos y, si corresponde, aislarlos y darles los cuidados necesarios", indicó el gobernador, quien reconoció la labor que realizan los trabajadores de Salud Pública, que trabajaron en Campo Quijano juntamente con estudiantes de la carrera de Medicina de las universidades de Salta y La Rioja.

Además, recordó que se realizan rastrillajes en diferentes barrios del municipio, buscando sintomáticos sospechosos registrados a través de la aplicación Salta Covid, o bien otros identificados por contacto estrecho.

En estos casos, los agentes sanitarios dirigen a las personas sintomáticas a los lugares donde se realizan los testeos para completarles la ficha epidemiológica y tomar las muestras.

El gobernador destacó la importancia de realizar estos operativos para reforzar el sistema que salud, "que actualmente está preparado, luego de haber tenido un momento de estrés sin llegar al colapso".

Sin embargo, instó a no descuidar las medidas sanitarias, especialmente el próximo día de la madre, y señaló que "tener mayores flexibilizaciones y aperturas implica también más responsabilidad individual y colectiva".

En Quijano se hacen hisopados para PCR y tests rápidos de anticuerpos (IgG e IgM), cuyo resultado se obtiene en aproximadamente 20 minutos.

El dispositivo es coordinado por la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y de la Nación, y ya se concretó en distintos puntos de la provincia de Salta, como de Cerrillos, Santa Victoria Este, Orán, Vaqueros y en barrios de la Capital provincial.

Ayer, en el barrio Provipo, el centro de salud 45 tomó muestras a 135 vecinos, y de las 100 personas examinadas con tests rápidos, 44 fueron positivas.

En tanto, se realizaron 35 hisopados nasofaríngeos cuyos resultados de laboratorio aún se esperan. (Télam)