sociedad

Sáenz adelantó que el fin de semana analizará nuevas excepciones para Salta

Por Agencia Télam

05-06-2020 05:15

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció hoy que el fin de semana analizará con el Comité Operativo de Emergencia (COE) las nuevas actividades que serán exceptuadas en la provincia, tras pasar del aislamiento al distanciamiento social anunciado anoche por el presidente Alberto Fernández, aunque advirtió que "el relajamiento es lo peor que nos puede pasar" con el coronavirus.

"El domingo a la noche o el lunes a la mañana ya vamos a tener definido cómo seguimos. Dios quiera que podamos dar buenas noticias", dijo el mandatario salteño, en declaraciones formuladas a la emisora radial local FM Aries.

Sáenz fue consultado sobre cómo seguirá Salta, luego del anuncio del Presidente, que anoche precisó que el 85% del país, con pocos o nulos casos de contagio, pasará a una etapa de distanciamiento social.

"Que la gente entienda que hicimos lo humanamente posible para estar en la situación en la que estamos y que, a partir de ahora, si se flexibilizan más cosas, si tratamos de vivir una normalidad distinta, va a depender muchísimo de todos y cada uno de los salteños", expresó el gobernador.

Para el mandatario, Salta "ingresa es una etapa de nueva normalidad", en la que "la responsabilidad individual va a ser fundamental", por lo que pidió a la gente a "tener conciencia", y precisó que seguramente van a seguir el uso del barbijo, el distanciamiento social y las medidas de higiene.

"Se ha hecho un gran trabajo en Salta. Hay un gran compromiso de los salteños que nos posibilita hoy poder estar en una situación de no circulación", expresó, tras lo que aseguró que "el relajamiento puede ser lo peor que nos puede pasar, porque todos sabemos y coincidimos que esto recién empieza y no sabemos cuándo termina".

Sáenz insistió en que, si "seguimos sin circulación comunitaria, cuidando las fronteras y la gente se controla y adopta las medidas que corresponden, vamos a tener mayores libertades y flexibilizar más cosas, pero también se requiere de muchísima responsabilidad de la gente".

El gobernador anticipó que este fin de semana analizará con el COE las medidas que adoptará de cara a esta nueva etapa y las nuevas excepciones que se habilitarán.

Sobre la posibilidad de habilitar el turismo interno, Sáenz explicó que estaban esperando la autorización de la Nación, que llegó en el transcurso de esta semana, y agregó que "el fin de semana vamos a tener un panorama más claro de lo que se puede permitir".

"Hay lugares en los que no habría inconveniente de poder hacerlo a partir de la semana que viene, pero si se respetan los protocolos y las medidas de salubridad, higiene y seguridad", aseveró.

Luego, insistió en que "se viene un tiempo difícil. El invierno recién se está haciendo sentir. Hay que tomar todas las medidas de precaución necesarias", y aclaró que "nos podemos relajar, pero no se van a habilitar los boliches, los espacios públicos, los eventos culturales hasta tanto pase el pico que, como bien dice el Presidente, no sabemos cuándo es".

Finalmente, señaló que "está claro que la gente que va a Buenos Aires y a los lugares de circulación comunitaria sabe que se expone y exponen a las provincias cuando vuelven". (Télam)