sociedad

Rueda: César fue parte de la generación que instauró la perspectiva de diversidad sexual en DD.HH.

Por Agencia Télam

10-11-2020 06:45

La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, aseguró hoy que la incorporación de la imagen de César Cigliutti (1957-2020) en el Salón de las Mujeres, Género y Diversidad de la Casa Rosada es un homenaje "absolutamente necesario" a uno de los últimos representantes de "una generación que instauró la perspectiva de diversidad sexual en la lucha de los derechos humanos".

"César representa el cierre de una generación que instauró la perspectiva de diversidad sexual en la lucha de los derechos humanos en Argentina", dijo la funcionaria en diálogo con Télam.

Rueda recordó que César estuvo "muy vinculado a la creación de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y la marcha del orgullo en la Argentina", así como "a la lucha por la derogación de los edictos policiales, por el acceso a la salud para las personas viviendo con VIH y la implementación de políticas antidiscriminatorias".

"Es un homenaje absolutamente necesario, que tiene que ver con las políticas no sólo de memoria de la diversidad, sino con el reconocimiento de los aportes de la comunidad LGBTTIQ+ en la lucha por los derechos humanos", dijo.

En ese sentido, Rueda recordó que la CHA acuñó en 1980 la consigna "La sexualidad es un derecho humano" como "respuesta a la falta de perspectiva de diversidad sexual" en el paradigma de derechos humanos por entonces vigente y que "sin duda" la comunidad LGBTTTIQ+ contribuyó a ampliar y enriquecer, habilitando "nuevas políticas públicas" de promoción, que siempre "son el resultado de una larga trama de activismos de movimientos sociales y de comunidades en movimiento".

"Esa frase fue el inicio de un planteo que cobra vigor con el correr de los años, que es que las agendas de la diversidad sexual constituyen parte del paradigma de los derechos humanos, lo que implicó reivindicar no sólo los derechos a la identidad, a la diversidad sexual y a los derechos civiles sino también un posicionamiento concreto ante la violencia institucional y falta de respuestas específicas sobre el VIH", dijo.

La antesala de Mujeres, Género y Diversidad fue instituida el pasado 6 de marzo.

El Salón había sido fue puesto en marcha 11 años antes, durante el primer mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, y fue desmontado, subdivido y convertido en oficinas por la gestión del presidente Mauricio Macri en 2015.

Al asumir en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández decidió recuperar ese espacio de homenaje a las grandes mujeres de la historia del país e incorporar el reconocimiento a quienes lucharon por la igualdad de género.

En ese salón se incorporó un retrato de César Cigliutti, junto a las ya presentes imágenes de Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher y María Florentina Gómez Miranda.

César Cigliutti presidió la Comunidad Homosexual Argentina durante 36 años, desde marzo de 1996 hasta su fallecimiento en agosto de 2020.

Además, fundó junto a Carlos Jáuregui la organización Gays por los Derechos Civiles en 1991 y fue protagonista junto con él de la primera marcha del orgullo en 1992, entre muchas iniciativas emblemáticas por la igualdad y no discriminación, como la unión civil, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. (Télam)