sociedad

Rubinstein distinguió a 14 municipios que redujeron las brechas de inequidad en salud

Por Agencia Télam

03-07-2019 06:45

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, entregó hoy en Mendoza, junto al gobernador Alfredo Cornejo, la primera certificación a catorce municipios a los que se le reconoce la disminución del impacto de los factores sociales y ambientales que actúan negativamente en la salud.

“Por primera vez entregamos certificaciones a los municipios por sus acciones proactivas para mejorar los determinantes sociales, las condiciones sanitarias, los estilos de vida y todo lo que repercute en la salud de la población”, indicó Rubinstein durante la apertura de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas.

Durante la apertura del acto, el funcionario nacional destacó la importancia del programa “que ya tiene 15 años” y tiene como objetivo reducir las brechas de inequidad en salud.

Por su parte, el gobernador Cornejo expresó que los "progresos sistemáticos en esperanza de vida, y en la ciencia y la técnica, y todos estos avances tienen repercusiones sobre los sistemas organizativos del Estado para prevenir las enfermedades”, y agregó que en ese sentido “el municipio adquiere un papel central”.

En esta oportunidad se acreditaron como Municipios Saludables: Avellaneda, Santa Fe y Rosario, de la provincia de Santa Fe; Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María y La Falda, de Córdoba; General Alvear, de Mendoza; Gualeguaychú y Larroque, de la provincia de Entre Ríos; Plaza Huincul, de Neuquén; Posadas, de Misiones; San Martín, de San Juan; y Vicente López, de Buenos Aires.

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es una estrategia de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, para la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población de los municipios y comunidades argentinas.

Ruinstein explicó que el plan tiene como primer paso acredita a un municipio como adherente, por el cual "el intendente y las autoridades locales se comprometan a generar una ordenanza” para la posterior implementación de proyectos que estén “alineados con la estrategia nacional de Municipios Saludables”.

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables funciona como anclaje local de la Cobertura Universal de Salud, trabajando con los gobiernos municipales. (Télam)