sociedad

Rossi propuso un acuerdo entre Santa Fe y Entre Ríos para evitar los incendios en la zona

Por Agencia Télam

21-07-2020 03:15

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, propuso hoy generar "un acuerdo entre las provincias" de Santa Fe y Entre Ríos "con el apoyo de Nación" para "que no vuelvan a suceder" incendios en las zonas de islas del río Paraná, al mantener dos entrevistas con canales locales desde la Casa de Gobierno.

"Cíclicamente el problema vuelve todos los años: aparece el humo, genera problemas, se destinan recursos, se resuelve el tema y nos olvidamos, pero al otro año vuelve a suceder", apuntó Rossi.

En diálogo con Canal 9 Litoral de Entre Ríos, el funcionario señaló que el río Paraná "tiene desde (la ciudad entrerriana de) Diamante hacia abajo, la zona de barrancas en el lado de Santa Fe y la de islas en Entre Ríos, frente a Rosario".

La zona de islas "que gran parte pertenecen a Entre Ríos dentro del ejido de la ciudad de Victoria" es utilizada "para turismo y ganadería, pero también ahí se generan estos focos de incendio con un humo que molesta y mucho", agregó.

Por eso, el funcionario nacional pidió "un acuerdo entre todas las jurisdicciones para que esto no vuelva a suceder nunca más", y que "los recursos que se destinan hoy para aplacar el fuego se pongan para prevención y vigilancia".

Además, dijo que los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet "son muy capaces" y los instó a "trabajar para encontrar una solución".

Rossi aseguró que "es un tema complejo que trae muchas complicaciones ambientales y de salud" pero también a vuelos y navegaciones comerciales que por "el nivel de contaminación de visión y de las partículas del humo se hace muchas veces imposible".

Por eso, ministro Rossi informó que 26 brigadistas y dos buques multipropósito de la Armada, así como un helicóptero del Ejército argentino trabajan en la zona de islas del río Paraná contra esos incendios.

"Están actuando como base de apoyo logístico para la tarea de los brigadistas, está previsto de que en caso de ser necesario, los brigadistas puedan pernoctar en los buques", detalló el ministro más tarde desde Casa de Gobierno y en diálogo con Canal 5 de Rosario.

Para el ministro, "es una buena oportunidad para intentar un acuerdo que nos perita que todos estos recursos que estamos poniendo ahora para aplacar el fuego y extinguir los focos de incendios, se utilicen en la prevención y en la vigilancia".

El ministro de Defensa también explicó que el personal y los recursos enviados "no tiene fecha de salida" puesto que las definiciones sobre sus empleo las adopta el Plan Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la cartera de Seguridad.

A la vez, Rossi puntualizó que "el gobierno de la provincia de Entre Ríos decidió presentarse como querellante en la causa iniciada" por las quemas de pastizales, "así que descuento la buena voluntad del gobernador y del gobierno provincial" en procurar resolver el problema que afecta a las poblaciones ubicadas en Santa Fe, sobre la margen oeste del río Paraná. (Télam)