sociedad

Río Negro aprobó una ley para la investigación y uso medicinal del cannabis

Por Agencia Télam

19-11-2020 09:00

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy el proyecto de ley que establece el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis y sus derivados en la provincia.

Según el proyecto, para la entrega de productos que contengan cannabinoides, los pacientes deberán contar con prescripción médica y estar incluidos en un registro que creará el Ministerio de Salud provincial, explicaron fuentes parlamentarias.

El legislador de Juntos Somos Río Negro y coautor del proyecto, Lucas Pica, dijo que la aprobación del proyecto es "un hito más en el reconocimiento de derechos que hace esta legislatura, un paso importante, una decisión política de Juntos Somos Río Negro”.

“Para muchos y muchas, el cannabis medicinal representaba una verdadera esperanza, una luz, que hoy se está convirtiendo en realidad”, remarcó.

El legislador reconoció a “los anónimos y anónimas, que, inclusive con su libertad amenazada, porque fueron perseguidos, tanto han hecho. Esto es el producto de la lucha de muchos y muchas que durante muchos años vinieron trabajando para que en el escritorio de la agenda pública esté presente este tema”.

Por su parte, el legislador Nicolás Rochás del Frente de Todos valoró "el rol de las asociaciones y de tantas y tantos anónimos que tanto lucharon, y la predisposición al diálogo del oficialismo".

Rochás destacó la reglamentación de la ley nacional: “ese decreto viene a darnos la razón a quienes desde hace mucho tiempo venimos proponiendo proyectos que tienen que ver con la instrumentación de un Consejo asesor y la posibilidad de habilitar un registro de cannabicultores para que el autocultivo sea una realidad”.

Por último, por Juntos por el Cambio, Juan Martín, aclaró que su bloque no votó “a favor del uso recreativo de la marihuana, sino en apoyo a las familias que con dolor y angustia sufren alguna enfermedad, ya que está comprobado que el uso medicinal del cannabis puede ayudar".

El aceite de cannabis y derivados aprobados por el Anmat deberán ser incorporados al Vademécum del Ministerio de Salud de la provincia y al del Ipross como tratamiento de todas las patologías que se incorporen a partir del programa nacional. (Télam)