sociedad

Revisarán en México árboles de Navidad importados de EEUU por plagas vinculada al cambio climático

Por Agencia Télam

22-12-2019 04:00

Las autoridades mexicanas revisarán unos 700.000 árboles de Navidad que fueron importados desde Estados Unidos por la proliferación de entre 25 y 30 plagas que infestan los pinos a raíz del cambio climático.

El director de Inspección de Vida Silvestre y Fitosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Frontera de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Javier Navarrete, dijo a la agencia EFE que el cambio climático causa el aumento de plagas en los árboles de Navidad debido al incremento en la temperatura en Estados Unidos.

Entre las plagas figuran escarabajos barrenadores, escarabajos descortezadores, polillas y avispas, que no son plagas prioritarias para Estados Unidos pero lo son en México.

México importa principalmente de Estados Unidos casi 60 % de la demanda nacional total de árboles navideños, que este año se estima sea de alrededor de 1,1 millones, mientras que de producción nacional será de unos 440.000 especímenes.

El funcionario federal recordó que México es de los países más diversos en cuanto a pinos, y de propagarse una plaga extranjera se corre el riesgo de un impacto muy agresivo para las especies endémicas nacionales de estos árboles, que son los más usados como ornamento navideño.

Navarrete precisó que "se tiene un acuerdo con Estados Unidos para que, desde el origen de estos árboles, se les hagan revisiones exhaustivas para evitar este tipo de vectores".

El especialista relató que la verificación e inspección fronterizas de este tipo de árboles no es 100 % efectiva para detener plagas, por lo que existe un trabajo binacional para controlar a "estos bichos".

Informó que en 2018 se revisaron 651.000 árboles de Navidad, de los que 7.600 fueron devueltos a su país de origen debido a que portaban plagas (Télam)