sociedad

Retomar clases presenciales es sobreponernos a la adversidad dijo ministro de Educación sanjuanino

Por Agencia Télam

05-08-2020 03:15

El ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, dijo hoy que la reanudación de clases presenciales el próximo lunes en las escuelas de la provincia "es una demostración de que podemos sobreponernos a la adversidad".

En declaraciones a Télam, el jefe de la cartera educativa de la provincia cuyana sostuvo que "detrás de cada niño hay un sueño y un proyecto de vida que no puede quedar truncado por la adversidad", y afirmó que "si algo tenemos los seres humanos es la posibilidad de levantarnos después de habernos caído".

"Esta Covid-19 nos puso de rodillas a todos los seres humanos y es muy importante que la mamá pueda estar, quizás, bordando la toalla de su hijo, o el chico colocando en sus útiles sus iniciales, como diciendo: si hay adversidad, podemos sobreponernos".

De Los Ríos recordó que el lunes "empiezan las clases presenciales en San Juan, 10.470 alumnos en 250 establecimientos del nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior".

También anunció que para el reinicio de las clases "el lunes habrá una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación", Nicolás Trotta, desde la Escuela Regimiento de Patricios del departamento norteño de Albardón, que tiene la primaria y en contra turno la secundaria.

"Con el gobernador Sergio Uñac recorreremos las aulas, verificaremos la entrega de kits de higiene a los alumnos, las máscaras de acetato a los docentes y el cumplimiento de los protocolos establecidos", añadió.

De Los Ríos detalló que "a cada alumno se le entregará un kit de jabón líquido, alcohol en gel, una toalla de uso personal y barbijo, que iremos reponiendo durante el mes. Tenemos cuantificado de acuerdo a la cantidad de veces que los chicos tienen que lavarse las manos y hacer uso de la higiene respiratoria y de manos".

Los alumnos que volverán a clases "serán los de los últimos años y los que deben completar el curso para pasar a otro nivel de formación, en 14 de los 19 departamentos de San Juan".

Para eso, "en los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa y a la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos".

En cuanto a los contenidos, De Los Ríos dijo que "las clases terminarán el 18 de diciembre, y entre el 2 y el 21 vamos a entregar a los siclos siguientes un informe pedagógico pormenorizado que exprese cuánto debíamos desarrollar el 2020 y cuánto pudimos desarrollar en realidad".

También agregó que "la idea es que en el primer cuatrimestre del ciclo 2021, aquellos alumnos que sean ingresantes puedan completar los requerimientos de capacidades, habilidades y competencias que quedaron pendientes este año en el sistema formativo medio".

Destacó que los padres de los alumnos no podrán ingresar las escuelas, "salvo por una necesidad", y consignó que "en el ingreso al edificio escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por edificio escolar".

También dijo que "será obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas".

Por último, detalló que "los recreos serán ordenados para garantizar el distanciamiento", y que "a los alumnos se les proveerá un desayuno seco" dado que "no funcionarán los quioscos y proveedurías". (Télam)