sociedad

Retoman las obras de restauración de la iglesia de Uquía, en la Quebrada de Humahuaca

Por Agencia Télam

11-08-2020 07:15

Los trabajos de revalorización y restauración de la iglesia San Antonio de Paula, en la localidad quebradeña de Uquía, fueron retomados y ya se logró culminar la “obra gruesa” del sector de la torre del visitado templo, construido en el siglo XVII y declarado Monumento Nacional Histórico en 1941.

El Ministerio de Infraestructura jujeño señaló en un comunicado que se avanza a “grandes pasos” con las obras, luego de conseguirse el material necesario para revertir el deterioro de la infraestructura.

A mediados de mayo, integrantes de la comunidad aborigen de Uquía habían expresado su preocupación por el estado de la iglesia y la paralización de la obras desde enero.

El hallazgo de piezas de cardón en estado de putrefacción en la cubierta de la iglesia fue uno de los primeros deterioros que necesitaron abordarse y retrasaron los trabajos.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, José Suárez, señaló que “luego de una larga gestión para obtener esta especie protegida, se consiguieron las piezas de cardones para el recambio de la cubierta" y hoy se trabaja en finalizar la recomposición de vigas afectadas.

Por otro lado, se refirió al sector de la torre, donde ya se “concluyó la obra gruesa”, con lo que falta “solo el revoque fino y la pintura”, todo a resolverse de acuerdo con las normas de arquitectura en edificios patrimoniales.

El equipo en actividad trabaja, además, en la rearticulación de las estructuras que componen a la viga corona del edificio y se “está reacomodando la unión entre los distintos tramos de madera que la conforman”.

“Casi todas estaban desarticuladas, por lo que hubo que reacomodarlas a través de un corte, más la reposición de una pieza nueva de la misma especie de madera, tipa blanca”, explicó el funcionario.

Suarez señaló que luego habrá que reparar grietas en los muros de adobe, para lo cual se hicieron estudios junto a investigadores del Conicet, y rellenar las fisuras con el mismo material de la estructura original.

La Iglesia de Uquía, erigida en 1691, a 115 kilómetros al norte de la capital jujeña, es custodio de los cuadros de los Ángeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña y, que junto a otras singularidades del templo, lo posicionan como un gran atractivo turístico del poblado. (Télam)