sociedad

Retiran más de 500 expedientes por licencia médica en la Policía jujeña por irregularidades

Por Agencia Télam

15-07-2019 04:00

El gobierno jujeño separó más de 500 expedientes por licencia médica que se tramitaron en la fuerza policial, tras denunciar irregularidades en su otorgamiento y que “le significaban al Estado una erogación anual de 334 millones de pesos”, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, señaló que el año pasado presentaron una denuncia penal “para que se investigue si están relacionados con alguna actividad delictiva”.

“Había muchos casos de personas que tenían accidentes fuera de la actividad laboral y la justificaban dentro de la actividad laboral; esa y otras situaciones irregulares le significaban al Estado una erogación de alrededor de 334 millones de pesos anuales”, expresó el funcionario al presentar el Protocolo de Retiros y Licencias en la Policía de Jujuy, en Casa de Gobierno.

Por otro lado, sostuvo que a partir de 2016 se analizaron todos los trámites por licencias, que “desde el punto de vista político es muy difícil pero que se ha buscado de que haya un acto de justicia con los que trabajan”.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad provincial informó que procedieron primero al retiro de 500 expedientes con más de dos años de carpeta médica, y que era lo que "legalmente correspondía".

“A la fecha ya se han firmado 169 decretos de retiro, en tanto que 82 están pendientes de firma y 34 con proyectos de decreto para ser firmados para acogerse al retiro voluntario”, precisó Meyer.

Añadió que llevar adelante estas acciones “permitirá tener un número importante de nuevos policías”.

El estudio de los expedientes estuvo a cargo de un equipo de profesionales que prestan servicio en el Estado, luego de observar “una gran cantidad de trámites sin resolución, carpetas médicas que no eran resueltas o que tenían de 5 a 10 años de licencia médica”.

En ese marco, Meyer apuntó que en el procedimiento de regularización se está aplicando el artículo 14 de la Ley de jubilaciones y pensiones.

“Había personas con licencia médica que vivían en otras provincias, incluso una persona que se recibió de abogado tras cursar toda la carrera en Tucumán y que siendo funcionario policial cobraba una licencia”, apuntó Meyer. (Télam)