sociedad

Restringen al mínimo la concurrencia de empleados de la administración pública en Salta

Por Agencia Télam

13-07-2020 06:30

El gobierno de Salta decidió restringir al mínimo, desde el próximo miércoles, la concurrencia de empleados de la administración pública a los edificios estatales y procurar el teletrabajo entre las medidas adoptadas para mitigar la proliferación de casos de coronavirus en la provincia.

Fuentes gubernamentales informaron que, por la resolución 39/2020 del Comité Operativo de Emergencia (COE), se formalizaron las medidas anunciadas anoche por el gobernador Gustavo Sáenz.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo, Ricardo Villada, explicó que mediante esta resolución se prorrogan las medidas vinculadas a la prohibición del ingreso a la provincia de personas que vienen de otras jurisdicciones y de otros países, excluyendo al transporte de cargas.

Asimismo, se establece la continuidad en el sistema de concurrencia a los comercios, supermercados, shoppings y ferias a través de la terminación de los DNI en pares e impares.

Villada detalló que estas medidas arrojaron importantes y positivos resultados, “ya que, de acuerdo con las estadísticas, la circulación de las personas bajó, que era el principal objetivo de estas acciones.

A su vez, el funcionario expresó que el COE resolvió extender el horario para el trabajo del sector gastronómico, que pasará de las 20 a las 24 horas, y agregó que esta medida implicará un mayor control de estos espacios, a fin de que cumplan con las medidas de seguridad vigentes.

Por otro lado, reveló que, “en función de trabajo en conjunto con los intendentes, se decidió habilitar el funcionamiento de los comercios de manera presencial en los departamentos de Orán, San Martín y General Güemes”.

“Las medidas que se toman desde el Gobierno tienen muy en cuenta la necesidad de no dañar aquellas personas que necesitan circular y generar un desarrollo desde el punto de vista económico”, expresó el titular de la cartera política salteña.

La resolución, firmada por el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, y de la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, dispone, además, hasta el 31 de julio, la restricción al mínimo de la concurrencia de empleados de la Administración Pública, procurando el teletrabajo.

“Ante la agudización de la situación sanitaria que se viene dando en los últimos días, corresponde continuar tomando medidas de prevención previstas, y en particular respecto de aquellas personas que ingresan a la provincia”, indicó el texto del documento.

El instrumento tomó como marco una serie de decretos del Poder Ejecutivo Nacional y leyes vinculantes provinciales, emitidas desde marzo pasado cuando comenzó a tener efecto la pandemia en Argentina.

Las actividades comerciales, recreativas, artísticas, culturales, religiosas, familiares y sociales, deportivas, de pesca, a excepción de aquellas esenciales, continúan funcionando bajo el cumplimiento de los protocolos correspondientes, y hasta las 20.

La resolución establece mantener la limitación del ejercicio de actividades deportivas en todo el territorio provincial, que sólo pueden desarrollarse aquellas de carácter individual, con la posibilidad de la rehabilitación de otras actividades deportivas grupales.

También se permite el turismo interno y la circulación de personas entre municipios a fin de realizar actividades turísticas bajo protocolos y normas reglamentarias, y los Municipios podrán adecuar el horario de las actividades, e incluso suspenderlas.

Finalmente, la resolución 39 establece la prohibición de ingreso y egreso a los departamentos San Martín, Orán y General Güemes, y entre los municipios de los mismos, exceptuando a servicios tales como salud, seguridad, transporte de productos indispensables.

En tanto, la Corte de Justicia de Salta dispuso hoy, por Acordada 13149, que entre el 15 y el 31 de julio los tribunales trabajarán de 9 a 13 y de 14 a 18, con personal reducido. (Télam)