sociedad

Rescataron más de 9.000 animales en Santa Fe durante octubre

Por Agencia Télam

31-10-2020 05:00

La Guardia Rural "Los Pumas", dependiente de la Policía de Santa Fe, rescató 9.300 animales durante octubre en la provincia, entre ellos pumas, osos meleros, monos y zorros, algunos de los cuales pudieron ser devueltos a su hábitat natural, informaron hoy fuentes oficiales.

Esos rescates fueron el resultado de intensos patrullajes e investigaciones realizadas en zona de islas, rutas y caminos de la provincia que terminaron con el decomiso de diversas especies.

En relación a la fauna de tipo silvestre, la Guardia Rural capturó numerosa cantidad de animales que posteriormente fueron devueltos a su hábitat natural.

Entre ellos se cuentan 6 aguará guazú, 110 aves silvestres, 3 pumas, 1 gato colorado, 1 yacaré, 2 osos meleros, 4 tatú, 1 guazuncho, 1 chancho pecarí, 1 carpincho, 1 tucán, 2 monos y 4 zorros.

El subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, contó que "la cuarentena tuvo un efecto lateral en el incremento de las tareas de rescate y reinserción de fauna silvestre en su ambiente natural".

En ese sentido, explicó que "con la reducción de circulación de personas, hay más animales como pumas, Aguará Guazú y osos meleros que se acercan a los ejidos urbanos y deben ser reinsertados".

"El Ministerio de Seguridad y subdirección general de Ecología del Ministerio de la Producción estamos trabajando en un programa de capacitación y profesionalización de la guardia rural Los Pumas para especializarlos en las habilidades de rescate", concluyó el funcionario.

El gobierno de Santa Fe posee protocolos para el abordaje de estos casos particulares que establecen que, ante la aparición de ejemplares de tipo silvestre, cuando el animal fue capturado recientemente y se encuentra en buen estado de salud, debe ser liberado de inmediato en el área natural más cercana, indicaron fuentes oficiales.

Por lo tanto, luego de hacer los controles veterinarios correspondientes sobre estos animales, los mismos fueron liberados por agentes de la Guardia Rural "Los Pumas". (Télam)