sociedad

Remiten a la Fiscalía Federal la investigación de funcionarios que habrían cobrado el IFE

Por Agencia Télam

27-07-2020 08:00

El Ministerio Público de Salta remitió a la Fiscalía Federal 1 de esta provincia la investigación sobre posibles cobros irregulares del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte de funcionarios, iniciada de oficio tras la publicación de un informe periodístico, según el cual, algunos políticos solicitaron el beneficio, creado por el Gobierno nacional para personas en situación de vulnerabilidad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal interina de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, se declaró incompetente en la investigación sobre posibles cobros irregulares del IFE y remitió las actuaciones para su intervención a la Fiscalía Federal 1.

En el escrito dirigido al fiscal federal 1, Ricardo Toranzos, Simesen de Bielke relató que la Unidad Fiscal intervino a partir de la noticia periodística sobre los funcionarios públicos provinciales y municipales que habrían accedido a la gestión y cobro del IFE, inició las actuaciones y despachó las diligencias correspondientes.

En mayo pasado, el Ministerio Público Fiscal de Salta tomó intervención a raíz de la publicación en la que se mencionó que el concejal de Guachipas Héctor Cari habría cobrado personalmente el beneficio nacional.

Al advertir tal situación, se dispuso la intervención de oficio y se logró determinar que efectivamente el edil había accedido a tal subsidio, por lo que se dispuso su imputación y el caso se encuentra con requerimiento de juicio ante el Juzgado de Garantías 4.

Ante la presunta existencia de hechos ilícitos de similares características al de Cari, por la publicación de un informe periodístico de FM Noticias y Buufo, de Salta, que reveló un listado de por lo menos 50 personas (un diputado, un intendente y una mayoría de concejales) que solicitaron el IFE sabiendo que son empleados estatales, se dispuso la intervención fiscal.

La investigación periodística reveló que algunos de los integrantes de esa lista lograron acceder al beneficio.

Simesen de Bielke remitió al fiscal federal la averiguación preliminar que contiene el informe de la División Delitos Económicos y distintos elementos probatorios, junto al listado agregado con datos de funcionarias y funcionarios que habrían accedido al pago del IFE.

La maniobra defraudatoria sería, prima facie, en perjuicio de un organismo nacional, por lo que el hecho resulta de competencia federal, conforme las previsiones de la Ley 48.

Hoy, Toranzos dispuso una medida de entrega de información por parte de la Anses Salta relacionada con este caso, sobre los trámites que habrían realizado los involucrados en el listado.

La medida, encarada por investigadores del área de Delitos Económicos de Gendarmería Nacional y del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, se concretó en las oficinas de la delegación sur de Anses, en la capital salteña, con el total apoyo y colaboración de las autoridades del organismo nacional.

La diligencia incluyó la verificación y recolección de información de dichos trámites en las computadoras de la Anses, en esta etapa preliminar de la investigación.

El IFE fue dispuesto por el Gobierno nacional para trabajadores y monotributistas con mayor grado de vulnerbilidad , de entre 18 y 65 años, ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus dispuesta por la Organización Mundial de la Salud

Al IFE se sumó un paquete de medidas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones y empresas.

En Salta, 322.416 personas perciben los 10.000 pesos mensuales del IFE.

(Télam)