sociedad

Relanzaron el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia tras años de inactividad

Por Agencia Télam

18-11-2020 02:45

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai) relanzó hoy su actividad junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), tras varios años de inactividad, y sus autoridades resaltaron el objetivo de conformar "una comunicación que promueva la inclusión y donde participen las infancias".

La coordinadora designada del Conacai, Dolores Espeja, junto con el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, presentaron esta mañana la nueva conformación del Consejo de Asesor y celebraron su relanzamiento.

"Es un placer formar parte de esta reunión plenaria de formación del Conacai ya que es una temática que fue abandonada y resulta una prioridad la comunicación a las infancias con perspectiva de los derechos de los niños", anunció Ambrosini ante 75 representantes de organismos nacionales, sindicales y de los derechos de las infancias de varias provincias.

El Conacai, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tiene el objetivo de asesorar al Enacom en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

Por su parte, Espeja agradeció la convocatoria "porque es vital comprender el compromiso y sinergia que se debe aplicar en este trabajo".

"Este es un nuevo punto de partida, es necesario recuperar y actualizar la información porque se resintieron los derechos de las infancias en los medios audiovisuales y hay que cuidarlos", dijo.

Luego, Espeja enumeró parte de los objetivos del Consejo tales como "considerar una comunicación que promueva la inclusión, los derechos humanos, la diversidad" junto con "un esfuerzo por reducir la brecha digital".

Espeja agregó que otro de los objetivos es "desalentar la violencia que se profundizó en los medios en este tiempo" y la intención de convocar la "participación activa de niñas, niños y adolescentes en la producción audiovisual".

A su vez, remarcó que extenderán "las acciones preventivas al ámbito de las nuevas tecnologías".

En tanto, el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, y la subdirectora de Pluralidad de Voces del Enacom, María Sucarrat, remarcaron que habrá una nueva línea de trabajo con el Ministerio de Educación y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

"Vamos a censar las radios escolares porque entendemos que los niños crecerán mucho mejor si tienen una radio en la escuela", dijo Sucarrat.

Del encuentro también participaron la vicegobernadora de la provincia del Chaco, representantes de distintas organizaciones como Anmat, sindicatos docentes, Casacid, Argentores, la Confederación de Educadores Argentina (CEA), la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar de La Pampa, representantes del Ministerio de Educación, entre otros. (Télam)