sociedad

Relanzan el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Por Agencia Télam

17-11-2020 03:45

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai) será relanzado mañana tras varios años de inactividad con una reunión constitutiva, organizada de manera virtual, donde los consejeros buscarán proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales en un contexto agravado por la pandemia.

El organismo, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tiene el objetivo de asesorar al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

"El organismo tiene como meta el seguimiento de contenidos. Tuvo momentos de mucha producción hasta el 2015 y, al igual que pasó con otras dependencias, fue desactivado hasta que desapareció. Lo que vamos a hacer mañana es recuperar esa convocatoria inicial", dijo a Télam Luis Lázzaro, director general de Relaciones Institucionales del Conacai.

Lázzaro consideró que el relanzamiento del Conacai "tiene un valor político y simbólico importante porque es reponer la Ley de Medios en sus alcances sociales, pero también un valor conyuntural, ya que no es un escenario cualquiera y la infancia es un sector altamente vulnerable en la pandemia".

Según explicó, durante la pandemia se vieron pocos contenidos apuntados directamente a las infancias y que hablen de lo que está sucediendo a nivel sanitario.

"En un año en donde la pandemia ha teñido las prácticas educativas de los chicos con los medios de comunicación, ha habido muy poco contenido direccionado a los pibes sobre lo que está pasando. Hay una demanda de mayor dedicación", indicó Lázzaro.

"No hubo política pública, y menos de los medios de comunicación, de dirigirse específicamente a los chicos para darle contención. Todavía estamos a tiempo, de acá puede salir un llamado a la reflexión", reconoció el director.

La reunión constitutiva del Consejo se realizará este miércoles, a las 9, de modo virtual, y se designarán formalmente los consejeros titulares y suplentes, así como la elección de la secretaría ejecutiva.

Fueron convocadas para integrar el Conacai dos consejeros de Anmat, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Defensoría del Público, el Ministerio de Cultura de la Nación, Sedronar, Senaf, Unicef, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Argentores, AMET, CEA, CTERA, Sadop, UDA, AAP, Casacidn, CIN, FUND TV, Las Otras Voces, OMEP, Saviaa, Signis Argentina y SAP.

El Conacai busca "proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, estimular la apropiación crítica de lo audiovisual y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y promover la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles", según se explica en la web.

Entre sus funcionales principales tendrá elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a las niñas, niños y adolescentes; establecer criterios y diagnósticos de contenidos recomendados o prioritarios y señalar los contenidos inconvenientes o dañinos para las niñas, niños y adolescentes, con el aval de argumentos teóricos y análisis empíricos, entre otras tareas. (Télam)