sociedad

Registraron imágenes de ejemplares de yaguaretés y tapires en un parque provincial salteño

Por Agencia Télam

12-11-2020 06:45

Varias especies de fauna, entre ellas ejemplares de tapires y yaguaretés, considerados Monumentos Naturales en Salta, fueron detectadas en el Parque Provincial Laguna Pintascayo, del norte salteño, por cámaras estratégicamente colocadas por guardaparques y destinadas a monitorear la biodiversidad del lugar.

"Guardaparques del Parque Provincial Laguna de Pintascayo colocaron cámaras en distintos sectores estratégicos del parque, y pudieron detectar un importante movimiento y registro de la fauna del lugar, con especies como el tapir y el yagureté, que son emblemáticas y en la provincia fueron declaradas Monumentos Naturales", explicó hoy el jefe de Guardaparques de Salta, Marcelo Cuevas.

Para Cuevas, este registro "da indicios de la calidad del estado del bosque".

Los guardaparques recogieron las cinco cámaras trampas, y las imágenes dieron cuenta de la presencia de especies como pavas de monte, carpincho, zorros, oso melero, pato, tapir, chanchos rosillos y yaguareté en buen estado.

"Las cámaras trampa automatizadas son de visión nocturna y diurna, y se configuran automáticamente según las horas y el movimiento que detectan", detalló el funcionario, quien agregó que de esa manera "se hace un registro de todo lo que pasa en el lugar".

Esta metodología permite conocer la riqueza de especies, hábitos, patrones de actividad, densidades poblacionales y estimar su abundancia.

Para ello, se disponen de manera estratégica en troncos de árboles o entradas de madrigueras, pueden ser activas o pasivas y constan de un sensor de movimiento o de calor para registrar la imagen.

En el caso del yaguareté, por ejemplo, permite identificar a los individuos a partir del registro de sus manchas, que responden a un patrón único.

Los dispositivos fueron instalados en septiembre pasado y retirados por los guardaparques provinciales a cargo del control y la vigilancia de ese parque provincial.

La tarea se realizó con la colaboración del biólogo Pablo Perovic, del programa Jaguares al Límite y la Administración de Parques Nacionales.

El Parque Provincial Laguna Pintascayo, fue creado en 2000, para proteger una porción importante de selva pedemontana, y es la laguna más grande y en mejor estado de conservación de las yungas argentinas, declarada como sitio de importancia para la conservación de aves.

Está ubicado al norte de la provincia de Salta, hacia el noroeste de la ciudad de Orán, y tiene una superficie de 14.467 hectáreas, al tiempo que forma parte de la Reserva de Biósfera de las Yungas.

(Télam)