sociedad

Refuerzan las medidas de precaucion ante temporal de nieve en Río Negro

Por Agencia Télam

19-07-2019 04:45

El gobierno de Río Negro anunció hoy el refuerzo de las medidas de prevención por el por el temporal de nieve que se registra en las zonas cordilleranas, en el marco del "Plan de Emergencia Invernal", y señaló que las localidades más comprometidas eran Bariloche y El Bolsón, donde se registraron fuertes nevadas y lluvias.

Distintos organismos del Ministerio de Seguridad y Justicia realizaron conjuntamente una serie de trabajos coordinados por la Subsecretaría de Protección Civil con el objetivo de mitigar los efectos del temporal.

Además, según fuentes del gobierno provincial, el fin de semana también ingresará un sistema frontal con aire frío y se esperan nevadas y lluvias intensas, con mucho viento.

Voceros de la delegación Andina de Protección Civil confirmaron que "se están haciendo recorridas en las rutas provinciales y nacionales, y se establecieron maquinarias para asistir a los ciudadanos".

"La Policía de Río Negro y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzaron los puestos camineros tendientes a tener mayores inconvenientes por el temporal. La APSV dispuso una patrulla que reforzará la ruta que une Bariloche y El Bolsón", indicaron.

Por otra parte, la oficina de prensa de Catedral Alta Patagonia reportó que debido a las últimas nevadas se incrementó el riesgo de avalanchas en Cerro Catedral.

"En la ciudad hay entre 10 y 15 centímetros de nieve, mientras que en la cumbre son entre 50 y 60 centímetros", informó y pidió no ascender a la montaña hasta que la patrulla habilite las pistas.

Además, indicó que hoy se realizaron detonaciones dentro del Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA).

Asimismo, se trabajaba en contacto permanente con Vialidad Provincial y Nacional, protección Civil Municipalidad de Bariloche y Defensa Civil de El Bolsón.

Muchos de los caminos presentan baja adherencia por lo que hay equipos viales trabajando en el despeje de nieve y se pidió a los automovilistas que circulen a baja velocidad y portar cadenas.

En este sentido, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, habilitó con extrema precaución la circulación por la ruta nacional 40 entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

Únicamente pueden circular vehículos livianos, y cuando mejoren las condiciones de seguridad permitirán el paso de camiones y colectivos.

Vialidad Nacional solicitó, además, circular a baja velocidad, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad. (Télam)