sociedad

Recomiendan retomar la actividad física de manera progresiva y cumplir las medidas de prevención

Por Agencia Télam

23-08-2020 02:30

La Municipalidad de La Plata recomienda retomar la actividad física de manera progresiva para evitar lesiones, e insta a cumplir con las medidas de prevención frente al coronavirus, antes, durante y después del entrenamiento, de cara al regreso de los deportes individuales en la capital bonaerense.

Profesionales de la Salud del municipio platense, recomendaron hoy que teniendo en cuenta que desde mañana quedarán habilitados los deportes individuales al aire libre en clubes y polideportivos de todo el partido, extremar los cuidados al volver a la actividad, tras los cinco meses de inactividad física producto del aislamiento obligatorio.

"Es importante hacer hincapié en que luego de cinco meses sin hacer actividad física, y con posibles trastornos en la alimentación producto de excesos de comida y sedentarismo, se recomienda iniciar la actividad de forma progresiva" señaló secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat.

Asimismo, advirtió que "en aquellos casos que presenten hipertensión, enfermedades coronarias u otras patologías, es fundamental que consulten con su médico de cabecera previo a iniciar cualquier tipo de práctica".

De esta manera, y atendiendo a que muchos vecinos llevan más de 150 días sin realizar actividad física, sumado a desarreglos alimenticios que generaron sobrepeso durante la cuarentena, se aconseja incorporar el deporte de manera paulatina, con rutinas personalizadas, adecuadas y supervisadas por profesores capacitados.

Por su parte, el director de Deportes y Recreación local, Manuel Álvarez, destacó la importancia que los vecinos y vecinas consulten con su profesor o profesora de Educación Física para que "les pauten un plan de acuerdo a sus posibilidades y objetivos".

De esta manera, se recomienda a quienes retomen su actividad deportiva realizar un calentamiento previo, comenzar con un ritmo lento de ejecución; empezar a correr sobre superficies blandas, con el fin de reducir el impacto en la cadena músculo esquelética; y darse tiempo para lograr una correcta adaptación luego de la extensa inactividad.

Del mismo modo, señalaron que, sea cual fuera la disciplina que se opte practicar, los trabajos de fuerza son más que apropiados para evitar riesgos lesivos, debiéndose implementar desde el primer día y sostenerse en el tiempo, con movimientos básicos y convencionales.

Asimismo, la Municipalidad de La Plata recuerda la importancia de cumplir con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de Covid-19, las cuales deberán mantenerse antes, durante y después de la actividad física.

De esta manera, quienes elijan retomar el deporte, deberán utilizar tapaboca y nariz; mantener el distanciamiento social; higienizarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel de manera frecuente; evitar tocarse la cara; además de no compartir botellas, vasos, toallas, raquetas, paletas o cualquier otro elemento con otras personas. (Télam)