sociedad

Recomiendan no automedicarse en la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos

Por Agencia Télam

18-11-2020 01:15

La Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos comenzó con una campaña que es impulsada por las organizaciones Mundial de Salud (OMS), de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para evitar la resistencia de las bacterias ante el mal uso de los antibióticos.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta el 24 de noviembre, se realiza para aumentar la conciencia y comprensión de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre el público, los trabajadores de la salud y los responsables políticos.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud, doctora Laura Barcelona, aseguró que "el objetivo es sensibilizar y tomar conciencia de la problemática de la resistencia a nivel global y alentar al uso correcto de los antimicrobianos tanto en el público general, como en el personal de salud, que son los responsables de la toma de decisiones".

"Tenemos que entender y recalcar que la resistencia es la capacidad de los microorganismos de desarrollar cambios en la estructura que los hace poco sensibles a las herramientas de tratamientos que tenemos, que son los antibióticos", explicó al hablar esta mañana durante el informe epidemiológico que brinda el Ministerio de Salud.

Y agregó: "Esta problemática involucra tanto a la salud humana, como a la salud animal y el medio ambiente, en el uso excesivo e indiscriminado de antibióticos en los seres humanos, en el uso veterinario, en los animales de consumo, por eso el lema de este año es 'unidos para preservar los antimicrobianos', porque excede a los antibióticos que son las herramientas que tenemos para tratar a las bacterias, sino que también involucra los antivirales, los antiparasitarios y a los antifúngicos".

Además, Barcelona advirtió que durante la pandemia "ha habido un aumento del uso los antimicrobianos y ha impactado fuertemente en la resistencia y lo estamos viendo en los hospitales, y se prevé un aumento en los próximos meses. Es importante la resistencia antibiótica, nos pone en peligro las herramientas que tenemos para tratar y prevenir infecciones y pone en peligro los avances de la medicina, como los tratamientos quimioterápicos, las cirugías de alta complejidad y el trasplante de órganos".

"De seguir así, se prevé que para el año 2050 puede haber más de 10 millones de fallecimientos por esta causa y superar las muertes por causas oncológicas, por eso la toma de conciencia nos involucra a todos", afirmó la funcionaria.

Y por último, recomendó: "Qué podemos hacer cada uno de nosotros para cuidar los antibióticos, tenemos que consultar a un profesional, no automedicarse si uno cree que tiene infección, comprar siempre con una receta, respetar las dosis y duración que da el médico, no compartir los antibióticos que nos sobran con familiares o amigos, lavarse las manos para evitar transmisión y si es personal de salud indicarlo solo cuando hay sospecha de infección bacteriana".

En la actualidad, el tratamiento de infecciones con antimicrobianos no posee la misma eficacia que al momento de su descubrimiento dado el uso excesivo o inadecuado que se realiza con ellos. Día a día aparecen nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes. (Télam)