sociedad

Recomiendan extremar medidas de seguridad por el incendio forestal en cercanías de Lago Puelo

Por Agencia Télam

29-01-2019 11:15

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que combate el incendio que desde el domingo pasado afecta las inmediaciones de Lago Pueblo, en la provincia de Chubut, recomendó hoy extremar las medidas de seguridad para el personal operativo, ya que esperan que el fuego tenga gran intensidad durante la jornada.

Según las fuentes, el fuego continua descontrolado y el grado de peligro de incendios pronosticado para hoy es extremo.

Desde la Subsecretaria de Bosques informaron que hoy el viento podría rotar y cambiar las direcciones de avance del frente de las llamas.

El incendio del que hasta el momento se desconoce su causa, esta situado en una zona de difícil acceso debido a la pendiente y a la abundante vegetación por sectores.

Según el personal de la Brigada de Lago Puelo, que dialogó con Télam, "serian aproximadamente 80 las hectáreas afectadas hasta el momento".

En parte alta, el incendio continua descontrolado y estarían tratando de llegar por los flancos, trabajando con herramientas manuales; mientras que en la parte baja, la que da hacia el río, está contenido con líneas de herramientas, aseguraron desde la Brigada.

Esta mañana se realizaron sobrevuelos de reconocimiento a fin de verificar la situación y evaluar la posibilidad de establecer un punto de aterrizaje para un helicóptero.

Continúan operando dos helicópteros y un avión en la zona afectada, en la que en este momento trabajan unas 140 personas.

Para el día de hoy se prevé que las tareas de control del fuego se aboquen a la construcción de una línea de cortafuego por dos flancos, ladera arriba, para intentar cerrar el perímetro en la medida que las condiciones de comportamiento del fuego lo permitan.

El bosque nativo mixto, las especies de Ciprés, Cohiue y Radal, y otros matorrales nativos y en menos medida de pino, son algunas de las espacies afectados por este incendio.

Desde la municipalidad de Lago Puelo señalaron en dialogo con Télam que “por como se inició el incendio se presume que fue intencional, pero todavía no están hechas las pericias” e informaron la Policía de Chubut trabaja para determinar las causas.

Intervienen en el combate contra el fuego la Brigada de Lago Puelo, bomberos voluntarios de esa población y la vecina localidad de El Hoyo, además de Defensa Civil Delegación Las Golondrinas. (Télam)