sociedad

Reclaman cumplimiento del cupo femenino en los festivales provinciales de San Luis

Por Agencia Télam

12-01-2020 12:15

La Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música de San Luis reclamó el cumplimiento del cupo femenino en los festivales de producción pública y privada de la provincia, avalado por ley nacional y una ordenanza municipal local, que establece un mínimo del 30% de presencia de mujeres en los escenarios.

En un comunicado público titulado "Otro verano sin mujeres en los escenarios", las artistas sanluiseñas recordaron que luego de un arduo 2019 “en el que pudo visibilizar la precarización laboral de las mujeres y diversidades dentro del ámbito de la música”, fueron convocadas a una mesa de diálogo en donde, entre otras representantes, estaba la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, con intenciones de “ofrecernos algunas soluciones” a sus problemáticas.

Como resultado de esa reunión, se logró la primera Ordenanza de Cupo Femenino en los Escenarios que entró en vigencia el 2 de agosto y en cuya redacción, se trabajó en conjunto con los bloques de la Mujer y de Cultura del Concejo Deliberante de San Luis.

“Llega enero –apuntaron- y nuevamente en las grillas de los festivales no aparecen mujeres músicas en casi ningún lugar de la provincia”.

Por otra parte, aseguraron que todavía esperan que se informe “sobre la Ley Nacional de Cupo Femenino en los Escenarios y en la ciudad de San Luis” y que cumplan con la ordenanza, productores públicos, privados, independientes y autogestivos.

Indicaron que necesitan que “todes se hagan eco de que estamos sin trabajo otro verano, mientras seguimos escuchando de fondo lo mismo de siempre”.

El 18 de julio de 2019, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó por unanimidad el proyecto que establece el cupo femenino en los recitales organizados tanto por el Estado, como por privados.

La iniciativa que fue impulsada por la Colectiva, votada y aprobada en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional, con la aprobación de un proyecto de ley que estableció un mínimo del 30% de presencia femenina en el escenario.

Se delimitó una tabla en relación a los artistas programados y el cupo femenino que se debe cumplir por lo que de tres artistas, una debe ser mujer y su cumplimiento deberá acreditarse ante la autoridad de aplicación que determine la Municipalidad dentro de los 90 días previos a la realización del concierto.

En caso de incumplir, la norma estableció el pago de una multa por un valor equivalente hasta el 6% de la recaudación, dinero que será destinado al fomento y la promoción de proyectos de músicas locales emergentes y de investigación.

Durante el mes de enero son ocho los festivales provinciales que se organizaron en San Luis para acompañar la actividad turística y sólo hay cuatro mujeres convocadas a participar, por lo que las artistas afirman que viven “otro verano sin mujeres en los escenarios”. (Télam)