sociedad

Rechazaron el pedido de excarcelación para un ex cura de Entre Ríos condenado por abusos

Por Agencia Télam

05-07-2019 04:15

La Cámara de Casación Penal de Paraná rechazó hoy el pedido de excarcelación de los abogados defensores del ex cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado a 25 años de prisión por abuso y corrupción de cuatro niños de entre 11 y 12 años, entre 2005 y 2016 en Entre Ríos.

Los jueces Marcela Badano, Hugo Perotti y Marcela Davite consideraron que aún existe "riesgo del peligro de fuga: no tiene arraigo, tiene doble nacionalidad y tiene los medios económicos que le permitirían evadir" la Justicia.

Además, señalaron que la pena "es muy alta" por lo que no se hizo lugar al pedido de arresto domiciliario realizado por los abogados defensores del ex sacerdote, Milton Urrutia y María Alejandra Pérez.

Los defensores pidieron "la inmediata libertad" debido a que "lleva 41 meses con prisión preventiva" y porque "compartía celda con otros condenados con condena firme", pero el ex cura continuará detenido en la Unidad Penal de Victoria.

Por su parte, la fiscal Cecilia Goyeneche sostiene que debe continuar en prisión por "los antecedentes en el caso", ya que durante el juicio el ex cura modificó su lugar de residencia y se comunicó varias veces con las víctimas.

La primera denuncia la realizaron en noviembre de 2016 dos religiosas de la localidad entrerriana de Lucas González, que afirmaron que el ex cura "encerraba a niños de entre 11 y 12 años en dependencias de la iglesia" donde "cometía los abusos".

Tras esto, Escobar se ausentó del lugar y su paradero fue desconocido hasta que días después se entregó a la Justicia y dijo que estaba "en un retiro espiritual en Rosario".

En el juicio que se inició un año más tarde, una de las víctimas declaró que era abusado "al menos dos veces por semana y durante casi dos años en la habitación del sacerdote, en el primer piso" y también cuando "hacían viajes, en el vehículo del sacerdote".

Los jueces María Angélica Pivas, Roberto Javier Cadenas y Darío Ernesto Crespo lo condenaron a 25 años de prisión por abuso y corrupción de cuatro menores mientras era sacerdote de la parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González, en el departamento Nogoyá.

El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, le ordenó en 2016 que dejara su función, abandonara San Lucas y le abrió una investigación diocesana.

Por otro lado, Escobar Gaviria espera un nuevo juicio por abusos, luego de que un joven de 19 años que se presentó como testigo contase que también fue abusado por el cura.

Las audiencias se desarrollarán en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay los días 3, 5 y 6 de diciembre, luego de ser postergado en dos oportunidades y estará a cargo de los jueces Alejandro Calleja, Alejandra Gómez y Mauricio Derudi. (Télam)