sociedad

Rechazan una demanda por despido sin indemnización y le imponen las costas del juicio

Por Agencia Télam

12-07-2019 04:00

La Cámara Nacional del Trabajo justificó el despido sin indemnización del empleado de una estación de servicio que aprovechó cuando el chofer de un taxímetro fue al baño para sustraerle su billetera, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El “operario de playa” negó el hecho pero cuando le exhibieron la imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la estación porteña de Petrobras Argentina, de Cabildo al 3.700, devolvió el dinero, y fue desvinculado “con justa causa” por “pérdida de confianza”, añadieron los informantes.

El empleado con 21 años de antigüedad cuando fue despedido en diciembre de 2012 (había ingresado a trabajar para la firma Isaura y luego para su continuadora EG3), promovió la demanda invocando el convenio colectivo de trabajo del sindicato de obreros y empleados de estaciones de servicio.

Pese a que jamás había sido sancionado, el reclamo del empleado, quien argumento que la sanción fue “desproporcionada”, fue rechazado en ambas instancias del fuero laboral, que además le impuso las costas del juicio, unos 70.000 pesos más intereses.

Según la filmación, el 2 de diciembre de 2013, cuando se reaprovisionaba de gas natural comprimido en su vehículo, el chofer se dirigió a los sanitarios del lugar, pero en el trayecto se le cayó la billetera, que el empleado recogió y ocultó en un tacho de basura de la estación de servicio.

Ante la evidencia, fue a buscar la billetera y se la devolvió al taxista pero al día siguiente se le remitió el telegrama de despido.

Para la Sala IX de la Cámara en el caso quedó configurada una “injuria laboral”, porque “no se debe perder de vista que el deber del demandante incluía obviamente el respeto de la propiedad privada” de los clientes del lugar.

“En este caso en particular, la magnitud del incumplimiento ha sido de una gravedad tal que impidió la prosecución del vínculo”, afirmaron los camaristas Roberto Pompa y Silvio Fera. (Télam)