sociedad

Rechazan un recurso extraordinario contra una sentencia que autorizó a fotocopiar expediente

Por Agencia Télam

27-10-2020 01:15

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal rechazó un recurso extraordinario contra una sentencia que había ordenado al Ministerio de Producción de la Nación brindar información de una investigación administrativa sobre el mercado de medicamentos para uso humano, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Esta demanda fue realizada por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le negara el permiso para fotocopiar la totalidad de las actuaciones del expediente S01:0019490/2014 sobre “Investigación del Mercado de Medicamentos para uso Humano y las Relaciones Verticales de la Industria”.

Las autoridades administrativas se habían opuesto al pedido tras argumentar que CILFA era un tercero en ese expediente, porque no había sido citada como parte denunciada, lo que originó que el organismo presentara un recurso directo ante la justicia basada en que tenía derecho a conocer aquello que pudiera afectarlo.

Hace un mes y medio, la Sala I de la Cámara evaluó que en el caso “se encuentra en juego el derecho de peticionar a las autoridades” y “a ser informado” y autorizó la extracción de fotocopias del expediente “con excepción de toda aquella documentación aportada por otras partes”, competidoras de CILFA.

Contra ese fallo, al que calificó como arbitrario y de “gravedad institucional”, el Estado Nacional interpuso el recurso extraordinario que fue declarado “inadmisible” por los camaristas Alfredo Gusman, Fernando Uriarte y Alberto Antelo.

“El Tribunal no se ha pronunciado sobre la materia objeto del expediente S01:0019490/2014, sino que resguarda las garantías del proceso, a fin de asegurar el derecho de peticionar a las autoridades y el de estar informado sobre la causa de su participación de un expediente administrativo”, indicaron los camaristas en el fallo. (Télam)