sociedad

Realizaron la primera lobectomía pulmonar en un hospital público de Entre Ríos

Por Agencia Télam

05-06-2020 03:15

El servicio de cirugía de tórax del hospital San Martín de Paraná realizó una lobectomía pulmonar (extracción de un lóbulo) en un paciente con cáncer de pulmón, la primera concretada en el sistema sanitario público, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

En la operación, calificada como "inédita y exitosa" para el sistema de salud entrerriano, se efectuó la extracción de un lóbulo mediante una videotoracoscopía.

El médico Juan Ignacio Ciardi precisó que "nunca se había utilizado esta técnica quirúrgica y mínimamente invasiva para extirpar un lóbulo".

La misma reemplaza un procedimiento convencional que implica realizar una incisión extensa, de entre 15 y 20 centímetros, donde se abren las costillas del paciente y genera mucho más dolor, aún luego del postoperatorio.

Este procedimiento "tiene amplios beneficios porque se realiza una incisión pequeña de un centímetro, se trabaja con una cámara e instrumentos específicos, y el paciente tiene un postoperatorio más confortable y se le da el alta mucho más rápido", dijo Ciardi.

En tanto, aseguró que se pudo realizar gracias a que se detectó el cáncer en un estadio precoz, a través de la práctica de los exámenes de rigor. (Télam)