sociedad

Realizaron la primera cirugía de corrección de escoliosis de Entre Ríos

Por Agencia Télam

25-06-2020 03:45

El servicio de Traumatología del hospital San Martín de Paraná realizó una corrección de escoliosis en una paciente de 24 años con problemas en su columna, la primera concretada en el sistema sanitario público, informó hoy el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

La operación, calificada como "inédita y exitosa" para el sistema de salud entrerriano, duró cerca de 10 horas y consistió en un abordaje por la espalda para entrar al tórax y luego llegar a la columna.

La mujer, de 24 años, presentaba una desviación en la columna de 114 grados, por lo que la cirugía fue desde la cuarta vértebra del tórax hasta la cuarta vértebra lumbar.

El médico Martiniano Uranga, integrante del servicio de Traumatología del hospital, detalló que la operación requirió una liberación de ligamentos y discos por vía anterior para disminuir la rigidez de la curva.

"Es la primera cirugía de estas características realizada en la provincia, tanto en el sector público como en el privado", resaltó Uranga, y afirmó que antes "se hacían dos abordajes, aumentaba el tiempo de la operación y quedaban dos cicatrices".

Además de ser inédita en Entre Ríos, la operación es "novedosa" ya que se realizó en el mismo día y con una sola anestesia, lo que lleva "mayores beneficios a los pacientes en cuanto a la cantidad de drogas que se le suministran", agregó.

(Télam)