sociedad

Realizaron en Jujuy 5.300 atenciones en salud mental desde el inicio de la emergencia sanitaria

Por Agencia Télam

09-08-2020 05:00

Alrededor de 5.300 atenciones en salud mental se realizaron en Jujuy desde el 18 de marzo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, de las cuales 1.300 fueron canalizadas a través del servicio de teleasistencia y línea de emergencia, informó el Gobierno de Jujuy.

El Secretario de Salud Mental y Adicciones jujeño, Agustín Yécora, aseguró que "a través de las distintas vías de atención se brindaron herramientas para afrontar la situación crítica y prevenir la aparición de posibles cuadros agudos de estrés psicológico, entre otros”.

El equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial está conformado por 180 profesionales en psicología que trabajan en hospitales y puestos de salud, en el servicio de teleasistencia y en el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) 107 para abordar los diferentes estados psicológicos prevalentes de la población durante este período, destacaron las fuentes.

“Trabajamos con los equipos de salud y de servicios no médicos que se encuentran en la primera línea en diferentes instituciones como el Hospital Materno Infantil, el Hospital San Roque, SAME y Centro de Especialidades Norte (CEN)”, explicó por su parte la especialista Natalia Cisneros.

Resaltó que “cada profesional realiza 60 atenciones en la semana, en las cuales los estados psicológicos fueron variando de acuerdo al momento epidemiológico, apareciendo el cansancio, la sobrecarga de tareas, la falta de recurso humano, el contagio de compañeros, el miedo a enfermarse, la frustración, la culpa e impotencia, por ejemplo”.

Por otra parte, en el servicio de abordaje remoto a través de Teleasistencia y el 0800-888-4767, “un equipo compuesto por 26 psicólogos realizó alrededor de 1.300 atenciones, que fueron aumentando en las últimas semanas".

“La ansiedad y la angustia de la gente requiere una respuesta urgente de los profesionales de la Salud Mental que brindan atención de 8 a 24 horas”, sostuvo por su parte Leticia Sugrañes, referente de esta modalidad.

Añadió que los motivos de consulta abarcan violencia intrafamiliar, angustia o miedo a contagiarse de Covid-19, ansiedad, enfermedades crónicas con crisis emocionales, fobias, depresión e intentos de suicidio.

“El modo de atención con el usuario es acompañarlo, contenerlo, orientarlo, y si requiere de un proceso terapéutico más largo derivarlo al dispositivo correspondiente”, indicó.

Por otro lado, el hospital de campaña de San Salvador de Jujuy realizó 1.362 atenciones en salud mental, en tanto "52 son las personas que egresaron y que requirieron continuar con un seguimiento psicológico posterior”.

Asimismo, el Equipo de Seguimiento realizó "1.500 atenciones por asistencia remota a contactos estrechos, personas Covid-19 positivas que cumplen aislamiento domiciliario”, mientras que el SAME realizó 1.246 atenciones de emergencia en salud mental entre marzo y julio. (Télam)